En la comunidad Limoncito de la provincia de Santa Elena, se realizó la liberación del nuevo híbrido de maíz blanco duro INIAP H-248 “Soberano”, que reúne características culinarias ideales para consumo humano a través de procesos agroindustriales.

El pasado 28 de julio, se desarrolló el día de campo para la liberación, en el cual participaron productores de las comunidades de Río Nuevo, San Vicente, Pradera, Mantial y de otras zonas de la provincia, quienes a través de diversas exposiciones conocieron el proceso de obtención de este híbrido, así como las recomendaciones para el establecimiento y manejo del cultivo.

INIAP – H248 “Soberano” cuenta con un alto porcentaje de proteína y presenta un rendimiento promedio de 7 a 12 toneladas por hectárea, que representa 3 toneladas más que anteriores híbridos desarrollados por INIAP. Las líneas parentales de este maíz fueron generadas por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En su intervención, el asambleísta Miguel Carvajal, habló sobre la ley de semillas, que inició en el año 2012 y en la cual participan más de 500 comunidades. “Necesitamos fortalecer la investigación pública y privada, y una alianza del INIAP con las universidades; además necesitamos favorecer la producción de semilla y la difusión, por eso es importante que exista la relación del estado con los productores.”

El híbrido de maíz INIAP “Soberano”, es apto para la elaboración de choclo, mote, morochillo, coladas, pudines, pancakes, entre otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.