“Nuevos clones de cacao del INIAP permitirán a los pequeños productores producir el doble”, Jorge Glas en enlace ciudadano 498

El pasado sábado 29 de octubre, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) participó en el Enlace Ciudadano No. 498, realizado en la ciudad de Guayaquil.

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, informó a la ciudadanía sobre su participación en la liberación de dos nuevos clones de cacao desarrollados por INIAP: “Aroma Pichilingue” y “Fino Pichilingue”, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Quevedo, el 27 de octubre del presente año.

“Con estos nuevos clones que se han liberado podremos tener la misma productividad del CCN51, es decir, el cacao fino de aroma Fino Pichilingue y Aroma Pichilingue, dos clones que han sido liberados en esta última semana por parte del INIAP luego de 21 años de investigación, permitirán a los pequeños productores producir el doble, pasar de 20-22 qq/ha/año a 44 qq/ha/año sin riego, aumentando productividad y siendo parte del plan de reactivación del cacao. Esto presenta un paso muy importante en el cambio de la matriz productiva.”

Isabel Murillo, Subdirectora General del INIAP, manifestó que los nuevos clones responden al apoyo del Gobierno Nacional para la investigación científica. “Estos clones fueron desarrollados por científicos nacionales del INIAP, no solamente los obtentores sino también el equipo de apoyo con los departamentos de suelos, aguas, nutrición que laboran en el Instituto, además atienden la estrategia de reactivación de cacao que es desarrollada de manera conjunta con el MAGAP. Esperamos que estos clones generen una revolución en la producción del cacao fino y de aroma, ya existe una estrategia de multiplicación y estamos listos para poder atender los programas que ha diseñado el Ministerio de Agricultura”.

Estos 2 nuevos materiales de cacao fino de aroma, que son el resultado de estrictos y complejos esquemas de mejoramiento genético enfocados en combinar características de interés comercial como: rendimiento, tolerancia a enfermedades y calidad sensorial.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.