La noche de este miércoles 15 de febrero en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo la II Edición de los Premios Matilde Hidalgo a la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, reconocimiento que se lo entrega desde el 2015 por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), como estímulo a los estudiantes, académicos e instituciones que han destacado dentro del ámbito de innovación.

Este año se entregaron 36 premios en 24 categorías, donde el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) resultó ganador en en la categoría “Mejor Proyecto de Transferencia Tecnológica con Impacto Social” por el proyecto “Producción de Semilla categoría certificada para el Proyecto Nacional de Semillas de Agrocadenas estratégicas del MAGAP”.

El galardón fue recibido por el Director Ejecutivo del Instituto, Dr. Juan Manuel Domínguez y la Subdirectora General, Mgs. Isabel Murillo, por parte de la Subsecretaria general de educación superior, Mgs. Lorena Araujo.  El Presidente de la República, Eco. Rafael Correa quien estuvo presente en la gala, felicitó el trabajo desarrollado por el Instituto en beneficio del agro ecuatoriano.

La transferencia de tecnología impulsada a través de este proyecto funciona como eslabón final de los desarrollos científicos del INIAP y las necesidades de los agricultores, potenciando la producción de semillas de alta calidad.

La semilla producida dentro del proyecto, en los rubros de arroz, papa, maíz duro, maíz suave y fréjol entre los años 2014 al 2016 fue de 1.472,3 toneladas, permitiendo cubrir 19.978 has comerciales y beneficiando alrededor de 10.438 agricultores; las variedades con las que se trabajó en el proyecto fueron: papa: INIAP Victoria, Superchola, fréjol: INIAP 481 Rojo del Valle Y Fréjol INIAP 420 Canario del Chota, maíz suave: INIAP 528, INIAP 111, maíz duro: INIAP H-824 “Lojanito”, INIAP H-551, INIAP -553, INIAP H-601, INIAP 182 “Almendral” y arroz: INIAP-14 “Filipino”, INIAP-15 “Boliche” e INIAP-17.

Este premio impulsa el compromiso del Instituto en la generación de nuevas tecnologías que beneficien a la agricultura nacional y es el reconocimiento al constante esfuerzo y dedicación de un gran grupo de talento humano que trabaja en pro de la innovación tecnológica agrícola de nuestro país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.