Presidente de la República (e), Jorge Glas, aseguró que con la semilla INIAP-17 se puede llegar hasta 8 toneladas por cosecha y que el agricultor ganará más

La entrega de un centro bovino y de 54 bombas en la estación América Lomas, y un recorrido por las zonas arroceras de Daule fueron las actividades que realizó ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en este cantón de la provincia del Guayas. Su recorrido comenzó en la sede de la Asociación de Ganaderos de Daule. Allí entregó el primer Centro de Abastecimiento Bovino, que permitirá al ganadero el servicio de pesaje de los animales para que reciba el precio justo.

Este centro, según se explicó, también facilitará el proceso de negociación de los productores, las transacciones y reordenará la producción. La inversión total fue de $ 15 mil y beneficiará a 74 socios.

En total, el proyecto del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) contempla 150 centros a nivel nacional, con una inversión de más de $ 2 millones de dólares.

Luego de esta actividad, el Segundo Mandatario, junto con el viceministro de Agricultura, Luis Valverde; el alcalde de Daule, Pedro Salazar; y autoridades del Magap, recorrieron las zonas de la Junta de Usuarios América Lomas (Daule).

Allí observaron las variedades de semillas certificadas que se producen en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

En la estación América Lomas, el vicepresidente Glas constató el funcioamiento de 54 bombas de riego. Foto: William Orellana.

En este sitio, el administrador de la junta, Romeo Sánchez, explicó que desde hace 4 años se trabaja con la variedad de arroz Iniap-17, que es una semilla mejorada. Es más resistente a las plagas y tiene más volumen que las demás variedades producidas en el país.

“Ecuador debe volver a la cosecha 2 veces por año”, sostuvo Sánchez, pues indicó que de esta manera se producirá con mayor volumen, se abaratarán los precios y mejorará la competitividad en los mercados internacionales.

“No tenemos precios competitivos porque los costos son altos en comparación con la oferta de otros países, solo Colombia tiene precios más altos”, agregó el dirigente.

Durante la visita a las zonas del Guayas, Glas revisó una parcela demostrativa en la que se explicaron los beneficios de la variedad Iniap-17. En ese contexto, el Segundo Mandatario aseguró que con la nueva semilla se puede llegar hasta 8 toneladas por cosecha y que el agricultor ganará más. Ya están contratados los estudios para que esta asociación pueda producir su propia semilla, con una inversión de $ 3 millones.

Esta publicación es del diario El Telégrafo, para leer el artículo completo ingrese al link: http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/sistema-de-riego-abarca-20-000-ha-de-arrozales.html.

Diario PP El Verdadero también realizó un artículo sobre la visita de Jorge Glas en la que explicó que ya existen los estudios para la inversión de $3 millones para dotas de la semilla a todos los productores a nivel nacional.

El artículo completo lo puede ver en el siguiente link: http://www.ppelverdadero.com.ec/pp-al-dia/item/repotenciado-sistema-de-riego-desde-ayer-beneficia-a-4000-agricultores.html

Fuentes: Diario El Telégrafo y PP el Verdadero


 

  2 comments for “Presidente de la República (e), Jorge Glas, aseguró que con la semilla INIAP-17 se puede llegar hasta 8 toneladas por cosecha y que el agricultor ganará más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.