El cacao fino y de aroma es uno de los principales rubros que se producen en el Ecuador. Su aroma floral y sabor frutal lo catalogan como uno de los mejores para la elaboración de los chocolates más finos del mundo. Las provincias de mayor producción a nivel nacional son Los Ríos, Guayas, Manabí y Sucumbíos.

Ecuador es considerado como el principal productor de este rubro a nivel mundial, por sus condiciones geográficas y su riqueza en recursos biológicos; el cacao se ha convertido en un importante generador de empleo que contribuye a la economía nacional, siendo uno de los principales productos agrícolas de exportación.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), cuenta con el Programa Nacional de Cacao, que ejecuta investigaciones de mejoramiento genético de los clones nacionales, con el fin de obtener mejores rendimientos, mayor resistencia a plagas y enfermedades, y sobretodo que estos materiales conserven sus características de sabor y aroma.

En la década de los 70’s, INIAP realizó la liberación de una primera generación de clones de cacao, los cuales para ese entonces se destacaban por su nivel de rendimiento de 1.2 TM ha. Posteriormente, en el año 2009 se liberaron cuatro nuevos clones de cacao con niveles de rendimiento superior; dos de ellos recomendados para la zona central de la provincia de Manabí. Los recomendados para la llamada en ese entonces Península de Santa Elena; estos últimos potenciaron el desarrollo cacaotero, transformando ésta región en un punto de referencia de tecnología cacaotera a escala mundial.

El material genético de cacao nacional generado en la Estación Experimental Tropical Pichilingue durante la última década ha constituido la base para el desarrollo y crecimiento de nuevas áreas que son manejadas masivamente y con la visión de alta productividad.

Durante el mes de octubre del 2016, el INIAP realizó la liberación de 2 nuevos materiales de cacao: “AROMA Pichilingue” y “FINO Pichilingue”,los cuales en su conjunto superan las 2 ton/ha/año en condiciones de secano, es decir, sin la aplicación de riego artificial, conservando las características de calidad sensorial.

Los nuevos clones liberados por INIAP se han desarrollado para las principales zonas cacaoteras de la parte media y alta de la cuenca del río Babahoyo, nor-occidente de Pichincha y norte de Guayas. También, se están evaluando nuevas localidades para ampliar su rango de recomendación en las provincias de Santo Domingo de Los Tsáchilas, Esmeraldas, Orellana, Manabí y Guayas.

El INIAP trabaja en la mejora continua de los materiales, además realiza la capacitación constante a técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), quienes posteriormente realizan la transferencia de tecnología a agricultores de diversos sectores a nivel nacional, con el fin de que se mejoren las prácticas agropecuarias y se desarrolle un manejo adecuado de los cultivos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.