Charles Staver, miembro de Bioversity International y Coordinador Internacional del Proyecto FONTAGRO orientado al estudio de los problemas de Mancha Roja del Banano y Salud de Suelos, visitó la Estación Experimental Litoral Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), del 15 al 19 de mayo del año en curso, con el fin de supervisar y evaluar los avances del mencionado proyecto.

Como parte de una alianza interinstitucional entre organismos internacionales, en el año 2014 se puso en marcha el proyecto “Fortaleciendo pequeños productores de banano orgánico: integración de actores, manejo sostenible de plagas y estrategia de salud de suelos”, cofinanciado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).

El proyecto cuenta con socios estratégicos como: Bioversity Internacional, Institutos de Investigación Agropecuaria (INIAs) de Costa Rica, Ecuador, Perú y República Dominicana; Taste-Agrofair, Universidad de Wageningen, entre otros. El trabajo y experiencias conjuntas por parte de estas instituciones persiguen conocer la biología,  comportamiento y daños del Trips de la Mancha Roja (Chaetanaphothrips signipennis) en banano, con especial énfasis en banano orgánico.

Esta iniciativa busca generar tecnologías para el manejo del trips de la mancha roja, así como para la salud de los suelos con el fin de fortalecer la producción de banano orgánico. A través de la investigación a la fecha se ha logrado determinar el ciclo biológico del insecto, las diferentes alternativas de manejo y control; además de recomendaciones para el manejo de suelos basadas en aprovechar y mejorar la materia orgánica  y el uso de fertilizantes que contribuyan a fortalecer la fecundidad de los mismos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.