El 12 de agosto de 2015, técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) visitaron parcelas de arroz, sembrados con la variedad “INIAP-14”, de aproximadamente 85 días de edad, de propiedad del Sr. Reyber García.

Las larvas que están presentes en el cultivo pertenecen al orden lepidóptera, familia geometridale, la cual NO causa daño en la espiga del arroz debido a que la antesis, es decir la polinización ya ocurrió.

La visita técnica también reportó la presencia de Syngamia sp y de Diatraea sp, mismas que no llegan a los umbrales de acción y por lo tanto no ameritan control.

Adicionalmente, se debe considerar que el virus de la hoja blanca es endémico en las zonas productoras de arroz, debido al uso indiscriminado de insecticidas que eliminan a los enemigos naturales y provocan el resurgimiento de ciertas plagas.

El INIAP está monitoreando los campos arroceros de forma permanente y está al servicio del agricultor en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.