Técnicos de INIAP se capacitan en ciclos de nitrógeno y agricultura de conservación para mitigar cambio climático

Con la presencia de 124 participantes entre docentes y estudiantes  de la Universidad de Cuenca; técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); GADs Provinciales, Cantonales y Parroquiales, además de técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), se realizó el pasado 25 de abril la conferencia magistral “Agricultura de conservación como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático».

Esta charla, llevada a cabo en la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, fue dictada por el experto Dr. Jorge Delgado, miembro del Servicio de Investigación Agrícola de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos de América.

En las conferencias se enfatizó la importancia de la agricultura de conservación para mejorar la eficiencia de uso de los nutrientes del suelo y agua, y se resaltó que la interacción del estrés causado por sequía junto al aumento de la temperatura reducen hasta en un 10 % la productividad de los cultivos.

Además se refirió a la importancia de mantener cobertura vegetal en los suelos, basado en estudios que demuestran al menos un 4% de reducción en la productividad de los suelos por cada 10 cm de suelo perdido por efectos de la erosión.

“La clave para poner en práctica las tecnologías generadas por los institutos es la comunicación  directa entre investigadores y productores”, mencionó el especialista.

Finalmente el científico realizó una nueva conferencia dirigida a los investigadores de la Estación Experimental del Austro del INIAP, en la que se refirió al ciclo del nitrógeno, sus vías de pérdida y la importancia de hacer uso de las mejores tecnologías disponibles para su aplicación en la agricultura, incrementando la productividad y reduciendo las pérdidas al ambiente.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.