El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, realizó la primera llamada al curso sobre el manejo del cultivo de maracuyá, desarrollado en la Estación Experimental Portoviejo, el 26 y 27 de junio de 2014.

16 técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP, fueron capacitados sobre el manejo del cultivo de maracuyá, en el que se dio a conocer el proceso de obtención de la variedad de maracuyá “INIAP 2009”.

Durante la capacitación se desarrollaron temas teóricos y prácticos en torno a lascaracterísticas de semillas de calidad, identificación de plantas y frutos para la selección de semilla, condiciones climáticas y edafológicas para producción del cultivo, establecimiento de viveros, tomas de muestras de suelos, trasplante de plántulas, uso de fertilizantes y también se explicó el sistema de conducción tipo espaldera.

El taller fue complementado con el recorrido por una parcela de maracuyá en producción, ubicada en la parroquia Colón del cantón Portoviejo, en la cual los participantes seleccionaron plantas y frutos con iguales características, que posteriormente fueron evaluados, considerando aspectos como el número de frutos por planta, calidad, forma, peso, número de semillas, porcentaje de pulpa, entre otros.

 El 2 de septiembre se planea realizar la siguiente llamada al curso práctico sobre el manejo técnico del cultivo de maracuyá, en el que se desarrollarán temas como la aplicación de volúmenes de agua en el cultivo, fertilización, tipos de compactación en los suelos y otros.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.