El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP realizó la tercera y última llamada a la capacitación sobre el manejo del cultivo de maracuyá, mismo que se desarrolló en la Estación Experimental Portoviejo del 17 al 19 de junio del presente año.

22 Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP, participaron en este taller teórico-práctico, en el que conocieron el origen de la variedad de maracuyá amarillo INIAP-2009, las características morfológicas de la planta, características climáticas y edafológicas, la importancia del uso de semilla certificada para obtener una alta producción, así como las distancias de siembras recomendadas para las diferentes zonas del país.

Los participantes también reconocieron los síntomas de deficiencias nutricionales en el cultivo, el manejo de insectos-plagas, los distintos tipos de poda y el manejo de vivero. Así mismo se dio a conocer la importancia del riego, la profundidad del muestreo, identificación de la muestra, realización de análisis químico y físico del suelo y los tipos de análisis, que se realizan con el fin de conocer el estado nutricional del suelo.

En lo que respecta a fertilización, los participantes aprendieron la importancia de la fertilización en el cultivo de maracuyá incluyendo la identificación de deficiencias nutricionales, con las respectivas recomendaciones de fertilización en vivero al momento del trasplante y en el campo. Por último se realizó una práctica para identificar los síntomas de las enfermedades presentes en el cultivo de maracuyá como: antracnosis, marchitez, roña y se abordó los diferentes mecanismos de control, entre otros temas.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.