Técnicos e investigadores del INIAP fueron parte del taller de capacitación en uso de software para análisis de información molecular en papa

Como parte del proyecto “Marker assisted selection for potato germplasm adapted to biotic and abiotic stresses caused by global climate change” (Proyecto Papaclima), llevado a cabo por el Programa Nacional de Raíces y Tubérculos de la Estación Experimental Santa Catalina (EESC) del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), conjuntamente con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Instituto Vasco de Investigación (NEIKER) y la Universidad La Molina de Perú (UNALM), se llevó a cabo un capacitación sobre el manejo del cultivo de papa.

La capacitación se desarrolló del 4 al 7 de julio del presente año en la EESC, donde se instruyó a los asistentes sobre el manejo de software para análisis de información molecular en papa, programa que permite identificar genes candidatos relacionados con resistencia/tolerancia a limitantes abióticas en papa (sequía, calor, bajas temperaturas) y resistencia a tizón tardío.

El objetivo de este taller, es utilizar esta información dentro de un programa de mejoramiento asistido con marcadores moleculares para el desarrollo de germoplasma de papa con resistencia/tolerancia a estas limitantes bióticas/abióticas que por efecto del cambio climático se han convertido en problemas graves en algunas regiones de nuestro país.

Los programas estudiados fueron:

PATVIEW: Permite la búsqueda sobre fuentes de recursos genómicos (EST, CDNAs, secuencia de cromosomas, scaffolds, genes, etc).

PATBLAST: Provee una herramienta simple para la integración de los recursos genómicos de la papa y para la búsqueda local Blast utilizando la interface de Windows

ASPAM:Utilizado para analizar los resultados de la secuenciación de los amplicones y para extraer los potenciales alelos en un set de genotipos, vincular los patrones alélicos a su expresión fenotípica y analiza sus efectos a través de mapeo por asociación.

El instructor de la capacitación fue el Dr. Enrique Ritter, investigador de NEIKER – Tecnalia, quién cuenta con más de 20 años de experiencia en mejoramiento genético, biología molecular y genética. Este evento contó con la participación de 15 investigadores del INIAP, la Universidad San Francisco de Quito, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y la Universidad La Molina de Perú.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.