Técnicos extensionistas del MAGAP conocieron las tecnologías de nutrición y riego que dispone el INIAP para las diferentes condiciones de las zonas cacaoteras del país.

El 20 y 21 de mayo del presente, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, realizó la capacitación sobre el manejo adecuado de la nutrición y el riego en el cultivo de cacao, misma que fue desarrollada en la Estación Experimental Portoviejo.

En este taller teórico-práctico participaron 12 promotores y técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP, a quienes se les impartió recomendaciones para la aplicación de nutrientes en plantaciones de cacao en sus etapas fenológicas, así como los parámetros que deben ser utilizados y las tecnologías de riego que dispone el INIAP para las diferentes condiciones de las zonas cacaoteras del país.

En esta capacitación se abordaron temas como: la fertilidad de los suelos, los síntomas de deficiencias, requerimientos hídricos del cultivo por etapa fenológica, el cálculo de dosis de fertilización en base a tablas de recomendaciones para el cultivo y las formas de aplicación de fertilizantes en base a las condiciones de las zonas productoras.

Se complementó la capacitación con actividades prácticas en una parcela de aprendizaje ubicada en la parroquia Colón del cantón Portoviejo, en donde se realizó la toma de muestras para análisis foliar, el cálculo de dosis de fertilizante para aplicar por cada planta en base a recomendaciones por etapa fenológica, la eficiencia de tres sistemas de riego utilizados en el cultivo, el cálculo de la cantidad de agua para riego y el cálculo de la dosis de fertilizante a aplicarse en las plantas.

Del 15 al 18 de julio del 2014 se realizará la quinta llamada a la capacitación sobre el manejo integrado del cultivo de cacao, en la que se desarrollarán temas en torno a la cosecha y manejo pos cosecha del cacao.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.