El trigo (Triticum Aestivum) al ser muy rico en carbohidratos, es considerado como el “Rey de los Cereales”. Este rubro es utilizado para la elaboración de galletas, pan o fideos y es consumido por la población urbana y rural del Ecuador.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, a través del Programa de Cereales de la Estación Experimental Santa Catalina y la Unidad de Desarrollo Tecnológico de Chimborazo, realizó la evaluación participativa de 8 líneas promisorias de Trigo, en la provincia de Chimborazo. En la evaluación participaron agricultores de la zona, estudiantes, miembros de la Corporación de Negocios Campesinos de Gonzol y técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP.

Esta metodología sirve para que los agricultores seleccionen los materiales que ven promisorios por sus características fisiológicas, producción, aceptación de mercado y si es superior a la variedad con la que ellos trabajan.

Como resultado de las actividades de evaluación participativa, se espera obtener una nueva variedad que cumpla con todos los parámetros de calidad que el agricultor desea tener.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.