Técnicos y promotores de cacao nacional culminaron con los módulos de capacitación sobre manejo del cultivo

Con la asistencia y participación de 33 técnicos y promotores agrícolas de cacao, del 5 al 8 de octubre del presente año, en los predios de la Granja Experimental “La Cuca”, perteneciente a la Prefectura de El Oro, concluyó el quinto y último módulo de capacitación sobre “Manejo integrado del cultivo de cacao”.

Este curso, es parte de un proceso de capacitación que se inició el pasado 28 de julio, en el cual técnicos de la Estación Experimental Litoral Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) impartieron el primer módulo como parte de la alianza de trabajo mantenida entre el Instituto, el Gobierno Autónomo Descentralizado de El Oro y la fundación SWISSCONTACT.

El proceso de capacitación teórico práctico se inició con el desarrollo de temas relacionados a: fisiología de la planta; necesidades de suelo y agua; temperatura y humedad; injertación; viveros, instalación de plantaciones; fertilización y manejo de podas; manejo de plagas, malezas y enfermedades; cosecha, fermentación y calidad de grano; cálculos de cosecha y además costos de producción.

En este último módulo se abordaron los tópicos: genotipos de cacao, apertura y manejo de cascarones de las mazorcas de tipo nacional; tipos de fermentación para buen manejo de almendras en pos-cosecha; secado y almacenamiento. Finalmente los participantes desarrollaron los conocimientos adquiridos, a través de la elaboración y fabricación de chocolates artesanales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.