Una comitiva de KOPIA visitó Ecuador con el fin de evidenciar resultados de proyectos de cooperación interinstitucional

Desde el domingo 10 hasta el martes 12 de diciembre del presente año, la comitiva de la Reunión Regional Latinoamericana RDA – KOPIA, estuvo de visita en Ecuador, donde conocieron los resultados obtenidos en los proyectos de desarrollo que se han ejecutado gracias a su apoyo, en diferentes puntos del país.

El 10 de diciembre se dieron cita en la Granja Experimental Tumbaco, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), donde el Responsable de la Granja dio a conocer a fondo las diferentes técnicas de injertación para la producción de plantas de aguacate, empleadas por el Instituto. Dentro del recorrido también pudieron evidenciar el trabajo desarrollado en el invernadero de aclimatación de las mismas plantas injertadas y los excelentes resultados obtenidos en diferentes estudios sobre plagas de aguacate; además realizaron una caminata en campo, donde se encuentran cultivadas diversas variedades del mismo.

La comitiva de KOPIA el día 11 de diciembre en horas de la mañana, mantuvo un encuentro con la máxima autoridad del INIAP, el Dr. Juan Manuel Domínguez en las instalaciones de la oficina matriz del Instituto, en el mismo se estrecharon vínculos y reafirmaron el compromiso de continuar con los proyectos en aguacate y papa que en la actualidad se están realizando, también se plantaron nuevos retos para trabajar en nuevos rubros; la visión de la delegación coreana es que Ecuador tiene un alto potencial en cuanto a la producción agrícola, motivo por el cual su trabajo con INIAP es muy relevante.

El mismo día en horas de la tarde, los representantes de KOPIA, se trasladaron a la Estación Experimental Santa Catalina – EESC, donde el Director de la Estación, les dio la bienvenida y reafirmó su compromiso, para la ejecución de todos los proyectos que sean necesarios llevar a cabo en los predios de la Estación y en los diferentes núcleos de transferencia que se encuentran ubicados en las diferentes zonas del país.

Para el 12 de diciembre, la comisión KOPIA, viajó a Bellavista, Cantón Salcedo, perteneciente a la provincia de Cotopaxi, donde fueron parte de un día de campo para socializar los resultados del “Proyecto Producción y Distribución de semilla de papa de categorías iniciales INIAP – KOPIA”, que se implementó en la zona.

A través de 4 stands, liderados por los propios agricultores de la zona, pudieron conocer todo el trabajo desempeñado en los cultivos de papa, lugar en el que se ha obtenido buenos resultados, llegado a producir 30 toneladas por hectárea, gracias al uso de semilla generada por el INIAP, en apoyo con KOPIA.

Finalmente en horas de la tarde retornaron a la capital, para recorrer el Invernadero Automatizado, donde pudieron familiarizarse con la tecnología implementada en el trabajo de plantas madre y esquejes de papa.

La cooperación entre KOPIA y el INIAP, ha permitido elevar los índices de producción de los agricultores de diferentes rubros, a través de proyectos que abarcan tecnología agrícola y técnicas correctas de manejo del cultivo, es así que el Instituto seguirá buscando nuevos convenios que den paso al desarrollo del sector agrícola del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.