Más de 2.500 personas entre estudiantes, productores y agricultores de diversas zonas como: Colimes, Babahoyo, El Empalme, Ventanas, Montalvo, Caracol, Mocache, Ricaurte, Quinsaloma, Pueblo Viejo, Balzar, Pimocha, Jipijapa, Manta, San Carlos, Santo Domingo, Palenque, Buena Fe, entre otros, participaron en la Feria de Oferta Tecnológica que desarrolló el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en la Estación Experimental Tropical Pichilingue (Mocache, Los Ríos).

La feria contó con la presencia del Vicepresidente de la República (Jorge Glas), autoridades locales y el Ministro de Agricultura (encargado), quienes recorrieron los stands de café y cacao, suelos y protección vegetal. Además realizaron un recorrido por el laboratorio de biotecnología y las parcelas de cacao y café, donde constataron el trabajo que desarrolla el instituto en estos ámbitos.

El Vicepresidente Glas, durante su intervención resaltó el trabajo de INIAP  a través de esta estación; habló acerca de la gestión del Instituto enfocado a rubros como maíz, cacao y café e informó sobre la construcción de la fábrica de bioinsumos que ese está construyendo en la Estación Experimental Pichilingue, con tecnología procedente de Cuba, la cual permitirá obtener pesticidas y fertilizantes que no afecten el medio ambiente.

“Quiero felicitar al INIAP por este gran trabajo, por esta feria donde se pueden conocer las innovaciones para poder tener una mejor producción, más resistente a plagas. Tengan ustedes la absoluta certeza de que estamos creando condiciones para producir más, producir mejor y producir cosas nuevas con nuestros pequeños agricultores, para eso el INIAP se continúa fortaleciendo”, resaltó el Vicepresidente.

Por su parte, Juan Manuel Domínguez, Director Ejecutivo de INIAP, manifestó la satisfacción de contar con la presencia masiva de los asistentes, quienes de manera directa e indirecta se benefician de las tecnologías desarrolladas por el Instituto, que tiene como objetivo generar, validar y transferir tecnologías agropecuarias que contribuyan a mejorar la vida de los agricultores.

Destacó además varios logros de la institución, entre los cuales se destacan: la conservación de 2.689 accesiones de cacao; la entrega de 445.327 plántulas de clones de cacao, que contribuyen al proyecto de reactivación de cacao y café ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP); la producción anual de 150 toneladas de semilla certificada de híbridos de maíz  INIAP H-551 e INIAP H-553; la disponibilidad de tecnología de siembra de alta densidad (3.000 plantas/ha) en el caso del plátano; investigaciones en caucho para combatir la “Mancha Suramericana de  las  hojas del Hevea”, entre otros logros.

Éste fue un punto de encuentro desarrollado con el fin de dar a conocer las investigaciones y tecnologías que desarrolla y aplica el INIAP en diversos rubros, aquí los asistentes tuvieron la oportunidad de despejar dudas y enriquecer sus conocimientos en torno a manejo de cultivos, control de plagas y enfermedades, análisis de las variedades más aptas para sus zonas, entre otros temas relacionados.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.