En presencia de más de tres mil personas, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en la Estación Experimental Tropical Pichilingue, realizó este 27 de octubre, la liberación comercial de 2 nuevos materiales de cacao denominados  como INIAP EETP 800 “AROMA Pichilingue” e INIAP EETP 801 “FINO Pichilingue”.

Estos clones, son el resultado de alrededor de 20 años de investigación en mejoramiento genético en cacao en el Ecuador, trabajo que se ha reflejado en la labor de un equipo técnico asistido del trabajo de departamentos como: Suelos, Protección Vegetal, Biotecnología, Calidad Integral y Producción, mismos que han logrado desarrollar un paquete tecnológico que permitirá potencializar la producción del cacao tipo nacional con rendimientos superiores a las 2 t/ha, sin la aplicación de riego artificial, conservando características de calidad sensorial.

El evento contó con la participación del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien a través de un recorrido por los lotes de producción conoció los rendimientos de los 2 nuevos materiales de cacao, donde además evidenció el trabajo que el INIAP desarrolla en innovación de tecnologías en el rubro con el fin  de beneficiar al sector agropecuario del país.

“Con estas tecnologías podemos hablar de un nuevo boom cacaotero, podemos tener una productividad de hasta 44 qq/ha sin riego artificial, lo cual puede mejorar de acuerdo a las condiciones de tecnificaciones agrícolas”, indicó el Vicepresidente. Resaltó además la importancia de producir más y mejor, lo cual va de la mano de innovación, tecnología y conocimiento desarrollado en Ecuador.

José Cedeño, productor cacaotero, agradeció al Gobierno Nacional, al MAGAP e INIAP por el trabajo desarrollado de manera especial con el apoyo del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao, manifestó que estos 2 nuevos materiales son de alta productividad. “Estamos convencidos que estos nuevos materiales  tienen la capacidad de cambiar la historia cacaotera ecuatoriana, estos materiales presentan las condiciones deseables que el agricultor requiere en el campo, lo cual mejorará la calidad de vida de los agricultores” indicó Cedeño.

La jornada contó además con la participación del Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Presidente de la Organización Internacional del Cacao (IICO); Gobernadora de la provincia de Los Ríos, Prefecto de Los Ríos, representantes de Institutos Públicos de Investigación, productores de diversas organizaciones y asociaciones, estudiantes, investigadores, entre otros.

Finalmente, el Vicepresidente realizó un recorrido por la fábrica de bioinsumos LABIOFAM, donde se desarrollan trabajos  de identificación de microorganismos o agentes biológicos benéficos que servirán en el desarrollo y multiplicación de productos para el control de enfermedades de varios cultivos, mismos que incorporarán ciertos tipos de minerales al suelo para que la planta los pueda absorber, permitiendo mejorar la producción de cultivos, logrando reducir el costo de aplicación de fertilizantes, beneficiando así a los pequeños y medianos productores.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.