INIAP y ANCUPA firman convenio para fortalecer la investigación y el desarrollo sostenible de la palma aceitera en Ecuador

Los Ríos, 06 de agosto del 2015.- Con el firme propósito de impulsar el desarrollo técnico-científico del sector palmicultor ecuatoriano, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Técnica, que permitirá consolidar acciones conjuntas en áreas estratégicas como investigación, innovación, transferencia de tecnología y vinculación.
Esta alianza representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y productividad del cultivo de palma aceitera en el país, y está basada en principios de igualdad y reciprocidad entre ambas instituciones. El convenio establece un marco para la formulación de proyectos específicos, cada uno con actividades definidas, presupuesto, responsables y compromisos institucionales claros.
Entre los principales ámbitos de cooperación se incluyen:
- Desarrollo de investigaciones conjuntas.
- Intercambio técnico y científico entre investigadores y profesionales.
- Organización de seminarios, conferencias, publicaciones y capacitaciones.
- Identificación de fuentes de financiamiento para la ejecución de proyectos.
- Cualquier otra forma de colaboración estratégica para fortalecer al sector palmicultor.
Raúl Jaramillo, Director Ejecutivo del INIAP expresó que esta alianza permitirá al sector palmero atender sus necesidades y encontrar fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos específicos orientados al cultivo de palma.
A través de esta cooperación, el INIAP y ANCUPA trabajarán de manera articulada en la generación de soluciones técnicas e innovadoras, orientadas a mejorar el rendimiento, la calidad del cultivo y el manejo sostenible de los suelos en las zonas productoras del país.
“La firma de este convenio es histórico, INIAP ha sido un importante partícipe en el desarrollo del cultivo de palma, esta cooperación busca garantizar la sostenibilidad para los agricultores palmeros” mencionó Wilfredo Acosta, Director Ejecutivo de ANCUPA.
ANCUPA, es un gremio sin fines de lucro que agrupa a palmicultores de todo el Ecuador, tiene como misión potenciar la competitividad del sector mediante programas de asistencia técnica, investigación agronómica y desarrollo sostenible. Esta alianza con el INIAP refuerza su compromiso con la modernización del agro nacional.
Con este convenio, el INIAP ratifica su rol como aliado estratégico del desarrollo agropecuario ecuatoriano, aportando con ciencia, tecnología y conocimiento al fortalecimiento de cadenas productivas clave para la economía rural del país.