INIAP recibe al Embajador del Cacao Ecuatoriano para recorrido en plantación y conocer la investigación en cacao nacional
Babahoyo, Los Ríos.- El empresario y promotor cultural chino Wang Lichao, designado Embajador del Cacao y Chocolate Ecuatoriano, recorrió plantaciones de cacao con el objetivo de conocer de cerca el proceso productivo y las características del cacao nacional fino de aroma, reconocido a nivel mundial por su calidad.
La visita incluyó un recorrido por la Hacienda San José, propiedad de la familia Marún, una finca con cerca de 400 hectáreas de cacao que refleja la tradición cacaotera del país y evoca la época de auge conocida como “Gran Cacao”, entre finales del siglo XIX e inicios del XX.
Durante la jornada se presentó el trabajo de investigación que desarrolla el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en este cultivo, incluyendo la evaluación de nuevas variedades como las líneas 800 y 801, orientadas a mejorar la productividad y calidad del cacao ecuatoriano.
Las variedades de cacao denominadas INIAP EETP 800 aroma Pichilingue, y fino Pichilingue INIAP EETP 801 son el resultado de alrededor de 20 años de investigación en mejoramiento genético del cacao nacional. Entre las ventajas y bondades que ofrecen están el fácil manejo en la poda, debido a su altura, además de la resistencia a enfermedades, tales como la monilla y la escoba de bruja.
La designación de Wang Lichao como Embajador del Cacao Ecuatoriano se realizó el 7 de mayo de 2024, en el marco de la Mesa Técnica del Origen del Cacao liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, con la participación de varias instituciones públicas vinculadas al desarrollo del sector cacaotero.
En 2025, el empresario impulsó la promoción del cacao ecuatoriano en China mediante degustaciones de chocolate de la marca Paccari y la participación de Ecuador en el Carnaval Latinoamericano de promoción cultural y comercial, donde más de 2.000 asistentes pudieron conocer y degustar productos emblemáticos del país.
Además, el empresario ha presentado una propuesta de Carta de Intención entre el Centro Cultural China–América Latina y Ecuador para impulsar la promoción y comercialización de cacao, chocolate y otros productos ecuatorianos, documento que se encuentra en análisis por parte de las autoridades nacionales.