Líder: Iván Samaniego


Objetivos:

  • Contribuir al desarrollo de la Ciencia y Tecnología del país y de la Comunidad Científica Internacional.
  • Desarrollar y apoyar la Investigación en el Campo Agroalimentario y Ambiental.
  • Promover con recursos institucionales y de cooperación internacional (políticas estatales flexibles), acciones de investigación, apoyo a la enseñanza y oferta de servicios especializados al sector agropecuario.

Áreas de trabajo:

  1. Caracterización de los principales componentes de la calidad física, química y funcional de alimentos a nivel de la cadena de valor.
  2. Dar valor agregado a los productos y desarrollo de tecnologías de transformación de alimentos
  3. Garantizar la calidad e inocuidad alimentaria
  4. Oferta de servicios especializados al sector agroproductivo del país

Zonas de intervención:

 Nacional


Proyectos en ejecución:

 Estación Experimental Santa Catalina

  1. Proyecto Fontagro: “Promover la resiliencia de los sistemas productivos para disminuir la vulnerabilidad de familias de pequeños productores a través de la revalorización de cultivos postergados del género lupino”. Noviembre 2015-Septiembre 2018
  2. Proyecto OIEA ECU 2016006 (ECU 5030) “Reducing Post – Harvest losses of native potatoes and other fresh food by irradiation. Diciembre 2018-Diciembre 2019
  3. Proyecto Fontagro: “Productividad y Competitividad Frutícola Andina”. Julio 2017-diciembre 2020.
  4. Proyecto INIAP-U. Central: Estudio de la variabilidad fitoquímica y fitobiótica de la especie de planta aromática medicinal, Orégano de monte (Origanum vulgare). Junio 2017-junio 2019
  5. Proyecto INIAP-UDLA: Potencialización del Mortiño (Vaccinum floribundumn Kunt) en Ecuador: Compuestos funcionales, Fenología y Producción In vitro. Enero 2018-junio 2018
  6. Proyecto INIAP- RED CEDIA: Estudio Casi Experimental: “Alimentación Complementaria con Lupinus Mutabilis Sweet en pacientes con diabetes –Mellitus-2”. Marzo 2017- agosto 2018.
  7. Proyecto INIAP: “Servicio de Análisis Bromatológico, Calidad Nutricional y Agroindustrial de Alimentos para consumo humano y animal”. Enero 2018-diciembre 2018

Logros importantes:

  • En el proyecto Fontagro: “Promover la resiliencia de los sistemas productivos para disminuir la vulnerabilidad de familias de pequeños productores a través de la revalorización de cultivos postergados del género lupino”, se ha logrado mejorar el proceso de desamargado del chocho, mediante la optimización de consumo de agua y tiempo de procesamiento, se ha desarrollado nuevos productos a base de lupinus (productos fermentados, bebida en polvo a base de chocho, snacks crocantes de chocho. De igual manera se ha logrado una articulación con los productores y agroindustriales permitiendo transferir conocimientos para mejorar la calidad del grano amargo comercial y el desarrollo de nuevos productos.
  • En el Proyecto ECU 2016006 (ECU 5030) “Reducing Post – Harvest losses of native potatoes and other fresh food by irradiation, se desarrollará la tecnología para alargar el tiempo de vida útil de la papa chaucha utilizando radición Uv.
  • En el proyecto: Estudio de la variabilidad fitoquímica y fitobiótica de la especie de planta aromática medicinal, Orégano de monte; se ha seleccionado una accesión de esta planta (ECU-20229) y se ha determinado la composición química, nutricional, funcionales y la capacidad antioxidante en diferentes partes de la planta. Además, se adaptó la metodología para caracterizar el perfil de componentes químicos en el aceite esencial de las hojas, identificándose ocho compuestos que predominan por su concentración
  • En el proyecto Fontagro Productividad y Competitividad Frutícola Andina: Se realizará la evaluación de la calidad físico-química, funcional y sensorial de la fruta del aguacate que proviene de la fertirrigación y completar los estudios de la vida de anaquel en diferentes condiciones de conservación; se desarrollará o mejorará productos derivados de aguacate, granadilla y maracuyá, esperando obtener prototipos de al menos dos productos alimenticios naturales y/o ingredientes naturales o nutracéuticos.
  • En el proyecto INIAP-UDLA: Potencialización del Mortiño en Ecuador: Compuestos funcionales, Fenología y Producción In vitro, se ha realizado la caracterización del perfil de compuestos funcionales y la capacidad antioxidante en muestras de mortiño recolectadas en las principales zonas productoras de la región Sierra, información que permitirá seleccionar zonas de producción en las cuales se pueda colectar muestras de mortiño con alto contenido de antioxidantes para su reproducción In vitro.
  • El Departamento cuenta con el laboratorio de Servicio de Análisis e Investigación en Alimentos LSAIA, el mismo que mantiene implementado todos los requisitos técnicos y de gestión de la calidad de acuerdo con la norma ISO.IEC 17025. En el mes de noviembre se ha confirmado la acreditación por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano por 4 años más hasta el año 2022.

Contactos y equipo de trabajo

Estación Experimental Santa Catalina
Dirección: Panamericana Sur, km 1 – Vía a Tambillo, Cantón Mejía, Provincia de Pichincha
Tlf.: 02-3007134 ext. 15

Ivan Samaniego, M.Sc.
Responsable del Departamento
Correo electrónico ivan.samaniego@iniap.gob.ec

Elena Villacrés, M.Sc.
Investigador Cultivos Andinos
Correo electrónico elena.villacres@iniap.gob.ec

Beatriz Brito, M.Sc.
Investigador Frutales Andinos
Correo electrónico beatriz.brito@iniap.gob.ec

Ing. María Belén Quelal
Investigador
Correo electrónico maria.quelal@iniap.gob.ec

Ing. Carmen Amelia Rosales Suquillo
Laboratorista
Correo electrónico: carmen.rosales@iniap.gob.ec

Ing. Bladimir Efraín Ortiz Ramos
Laboratorista
Correo electrónico: bladimir.ortiz@iniap.gob.ec

Sra. Soraya Carvajal.
Asistente de laboratorio
Correo: soraya.carvajal@iniap.gob.ec

Estación Experimental Tropical Pichilingue
Km 5 vía El Empalme, Quevedo, Los Ríos
Tlf. 593 52783044 / 593 52783138 / 593 52783128

Juan Carlos Jiménez, M.Sc.
Responsable del Departamento (Cacao y Café)
Correo electrónico carlos.jimenez@iniap.gob.ec

Estación Experimental Litoral Sur
Dirección: Km. 26 vía Durán – Tambo, Cantón Yaguachi, Provincia del Guayas
Tlf.: (593 4) 2724260 | 2724261

Edinson Mosquera
Responsable del Departamento (Arroz)
Correo electrónico edinson.mosquera@iniap.gob.ec

Estación Experimental Portoviejo
Dirección: Km 12 Vía Portoviejo Santa Ana, Manabí
Tlf. 593 5 2420556 / 593 5 2420317

Wilmer Ponce
Responsable del Departamento (Aceite de higuerilla)
Correo electrónico wilmer.ponce@iniap.gob.ec

Estación Experimental Central de la Amazonía
Correo electrónico: manuel.carrillo@iniap.gob.ecDirección: Km 45. Vía Coca-Lago Agrio. Entrada a la Parker, Km 3 vía San Carlos.
Tel. 593 6 3700000
Correo electrónico: centralamazonia@iniap.gob.ec

Remigio Burbano
Investigador
Correo electrónico: remigio.burbano@iniap.gob.ec

Lenny Valverde
Investigador
Correo electrónico: lenny.valverde@iniap.gob.ec

Lucía Buitrón
Investigador
Correo electrónico: lucia.bravo@iniap.gob.ec