Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

Líder Programa:  Dr. Rey Gastón Loor

Sede: Estación Experimental Tropical Pichilingue

Teléf.: 593 5 2750-966 / 593 5 2750-967


Misión

Producir conocimiento, información y tecnología para promover la sostenibilidad ecológica, estabilidad agronómica y competitividad económica de los sistemas de producción basados en cacao.


Visión

Ejecutar propuestas de investigación para promover el desarrollo tecnológico y aumentar la eficiencia productiva y económica de los sitemas de producción basados en cacao. Se buscará concretar tal proósito a través del diagnóstico efectivo de las necesidades tecnológicas del sector productor. Mediante el desarrollo de un alto sentido de autonomía se tomarán las decisiones esstratégicas y operativas apropiadas y oportunas para formular e implementar una agenda de investigación coherente con dichas necesidades. Valores


 Valores

Para alcanzar la misión y perseguir la visión planteada se estimulará pemanentemente el desarrollo de creencias, actitudes y comportamientos que permitan construir y reforzar una cultura centrada en el reconocimento de la necesidad de los cambios de innovacionescomo motor del desarrollo tecnológico y económico del sector agrícola. Para reforzar esta intención se promoverá entre el personal la internalización de los siguientes valores: el enfoque multidisciplinario para abordar problemas, el trabajo en equipo para superarlos, el autoaprendizaje como un hábito para la actualización permanente de conocimientos, la independencia del pensamiento para analizar los problemas con objetitividad, un alto sentido de autonomía para tomar decisiones que favorezcan el progreso de las tareas asignadas, el compromiso constante y firme con los procesos creativos que sustentan la producción de conocimiento, tecnologías, entre otros.


 Objetivos

  1. Obtener variedades con alto potencial de rendimiento, buenos atributos agronómicos y sanitarios, adaptados a diferentes zonas agro ecológicas y en función de la demanda del productor.
  2. Producir tecnologías complementarias para mejorar el desempeño productivo de las huertas tradicionales, desarrollar el potencial económico de los cultivares superiores que genera la investigación , y elevar la calidad del producto final para agregarvalor a la producción.
  3. Estimular el aprovechamiento del potencial ecológico y económico de los sitemas de producción basados en cacao mediante generación , desarrollo y aplicación de tecnología agroforestal.

Departamento de Calidad de Cacao

El Programa Nacional de Cacao ejecuta sus investigaciones de mejoramiento genético de los clones nacionales, en conjunto con el Departamento de Calidad de Cacao, en el que retroalimenta al Programa con información de calidad de la almendra de cacao y la industrialización de los clones seleccionados.

El Laboratorio se instaló a raíz de la ejecución del estudio para diferenciar los cacao finos de los cacaos corrientes, se inició con la formación del personal dentro y fuera del país, desde entonces viene ejecutando actividades destinadas a la investigación y también ofertar servicios a instituciones y personas que están relacionadas con el cacao.

Para respaldar los servicios que se ofertan a los clientes y ejecutar acertadamente las actividades de investigación el personal de este Laboratorio mantiene contactos con técnicos e investigadores de Laboratorios de otras instituciones como INIA de Venezuela, CRU. de la Universidad de Indias, en Trinidad y Tobago, de la Compañía de chocolates Guittard. en los EEUU. Casa Luker de Colombia y otros. La finalidad es intercambiar criterios, información y materia prima que nos permitan actualizar conocimientos técnicas que se puedan aplicar en nuestro medio.

En los últimos años se ha venido trabajando muy fuerte en la capacitación del personal involucrado en la cadena productiva del cacao, productores, intermediarios, técnicos de instituciones que se dedican a la investigación e industrialización, estudiantes etc. Para que de esta manera se haga expansiva la información disponible y se maneje mejor los criterios de fermentación, secado, almacenamiento y torrefacción.

Otro de los propósitos es dar servicios a clientes que necesitan conocer el estado de su producto para mejorar sistemas del control la calidad. Los mismos que realizamos mediante los análisis a las almendras de cacao fermentado y seco. Los servicios que se ofrecen evaluaciones del porcentaje de fermentación, porcentaje de mezclas de almendras del complejo Nacional por Trinitario con cacao CCN 51. Identificación de los perfiles de sabores de una determinada muestra de cacao.


Contactos

Estación Experimental Tropical Pichilingue

593 5 2 750-966/967 /593 5 2 762-312

Estación Experimental Portoviejo

593 5 2 420 317 / 593 5 2 420 556 ext 116

Estación Experimental Central de la Amazonía

593 6 3 700 001-19

Estación Experimental Litoral del Sur

  • Ing. James Quiroz james.quiroz@iniap.gob.ec
  • Nathalia Parada nathalia.parada@iniap.gob.ec
  • Javier Arboleda javier.arboleda@iniap.gob.ec
  • 593 4 2 724 260 / 593 4 2 724 261 / 593 4 2 724 262 Ext: 140