El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) es una entidad de investigación científica agropecuaria que desde su creación, lleva adelante una importante labor en la generación, validación y transferencia de conocimientos y tecnologías, lo que ha contribuido al incremento de la producción y calidad de los principales rubros del país.

Esta labor es posible gracias a un equipo técnico multidisciplinario desplegado en todo el territorio nacional. Actualmente, el INIAP cuenta con 108 investigadores distribuidos en 19 programas y departamentos que han logrado la generación de 289 materiales mejorados entre variedades, clones e híbridos. Asimismo, se han elaborado más de 380 artículos científicos y cerca de 2.000 publicaciones técnicas, más de 400 alternativas tecnológicas para la producción, agregación de valor y conservación de recursos. Se estima que dichas tecnologías aportan en alrededor del 16,5% al PIB agropecuario expresado en toneladas métricas y tiene influencia directa en cerca del 20,9% del empleo que se genera en el sector agrícola.

La investigación de INIAP es diversa y continua con trabajos en varios rubros de importancia para la economía nacional. Busca incrementar la productividad y calidad de los cultivos con herramientas como el mejoramiento genético, la biotecnología y el manejo integrado con un trabajo que va desde el laboratorio hasta la validación en los campos junto con los productores. Además, desarrolla tecnologías para la incorporación de valor agregado en diferentes rubros.

Gracias al trabajo de los científicos del INIAP y a la cooperación con socios estratégicos, se desarrollan investigaciones en varios proyectos emblemáticos de importancia nacional, de los cuales se pueden mencionar los trabajos para la mejora productiva en varios rubros, sistemas mixtos de producción agrícola, uso de agentes biológicos para el control limpio de plagas, mantenimiento del banco de germoplasma más grande el país y el uso de sensores en campo para medir las condiciones del suelo y el clima como parte del Proyecto E-Kakashi con apoyo de Japón y el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).

La investigación agropecuaria nunca para, es así que para el 2021 se tiene previsto liberar cuatro materiales mejorados de maíz duro, nuevos materiales de cacao, higuerilla y arroz. Continúa el desarrollo de estudios sobre la genética de cacao, arroz, café, tomate de árbol, naranjilla, maíz suave, cebada y papa. Se espera entregar alternativas tecnológicas para la regeneración de plantas de palma aceitera vía embriogénesis somática y una tecnología para la producción de semilla de camote de calidad mediante micro-propagación. Además, incursionamos en nuevos rubros como el cáñamo para  la producción de compuestos medicinales (canabinoides y compuestos antioxidantes) y fibra.

Desde INIAP mantenemos el firme compromiso de seguir aportando a la familia campesina y al sector agropecuario nacional con procesos de innovación, mediante la aplicación del conocimiento científico generado por investigadores y técnicos especializados que gracias al Fondo para la Investigación Agropecuaria (FIASA) promoverán programas y proyectos de investigación, creando nuevas oportunidades para la familia campesina y el sector.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.