INIAP garantiza la confiabilidad de sus resultados de laboratorio, mediante el uso de metodologías validadas, personal capacitado y el uso de equipos especializados

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano – SAE, ratificó la acreditación del Laboratorio de Servicio de Análisis e Investigación en Alimentos – LSAIA del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP de la Estación Experimental Santa Catalina, bajo la nueva edición de la norma ISO: IEC 17025:2018.

Este laboratorio obtuvo su primera acreditación en el año 2010, la cual se ha renovado ininterrumpidamente, siendo la última en el año 2018 con vigencia hasta el año 2023. Para esta renovación, se realizaron actividades como la modernización del laboratorio, equipamiento, formación y capacitación del equipo técnico especializado, cumplimiento de normativas internacionales, desarrollo y validación de métodos de análisis.

El laboratorio de análisis e investigación en alimentos realiza análisis de calidad nutricional, funcional y agroindustrial de alimentos, para consumo humano y animal, que incluye análisis proximal, mineral, energía, digestibilidad y una serie de análisis especiales como: contenido de azúcares, antioxidantes, almidón, amilosa, amilopectina, además, desarrolla anualmente nuevos métodos de análisis en función de la demanda del cliente.

La acreditación emitida por el SAE fue otorgada de acuerdo a los requerimientos establecidos en la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2018 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” y se obtuvo para los análisis de determinación de Ocratoxina A en café verde y cacao; para los dos casos se emplea la técnica de cromatografía líquida de Alta Presión HPLC- Fluorescencia, con métodos validados en el laboratorio.

La determinación de la Ocratoxina A permite verificar la presencia de estas toxinas en café y cacao, para asegurar la calidad de los productos en mercados internacionales.

El laboratorio cuenta con un área de inocuidad alimentaria, especializada en el análisis de micotoxinas como ocratoxina, aflatoxinas B1, B2, G1, G2, entre otras. Las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos producidos por hongos, los mismos que en su mayoría conllevan problemas de salud como agentes cancerígenos y de producción animal como generadores de enfermedades.

La acreditación de este laboratorio le permite al Instituto posicionarse como uno de los mejores laboratorios a nivel nacional al contar con tecnología avanzada y personal técnico capacitado lo que permite garantizar resultados confiables y comparables a nivel nacional e internacional, emitiendo resultados que pueden ser utilizados para la emisión de certificaciones de origen, análisis para investigaciones en mejoramiento genético, agroindustria, y brindar el servicio de análisis a usuarios en general.

INIAP, innovando el agro ecuatoriano.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.