La Universidad de Gantes (Ghent University) de Bélgica y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP firmaron una carta de intención para iniciar trabajos de investigación relacionados al manejo integral de diferentes cultivos que se desarrollan en Ecuador, enfatizando al cultivo de cacao. Esta alianza tiene como objetivo conseguir rendimientos elevados y sin contaminación por metales pesados.

Las conversaciones iniciaron gracias al acercamiento de la embajada de Ecuador en Bélgica con las autoridades del INIAP y especialistas de la Universidad. Luego de intercambios y reuniones entre técnicos de las dos instituciones, se acordó trabajar la nutrición y manejo del riego en cacao, así como la implementación de alternativas para disminuir la contaminación por cadmio en la almendra del cacao, un problema que amenaza a las exportaciones a la Unión Europea.

El Dr. Manuel Carrillo, líder del Departamento de Manejo de Suelos de la Estación Experimental Tropical Pichilingue, autor de numerosos artículos y proyectos relacionados con el manejo de cadmio en suelo y plantas, será el punto focal de las actividades. La Estación Pichilingue cuenta con un laboratorio específicamente diseñado para la medición de metales pesados. Este proyecto será tal vez la primera vez que se evalúe el posible efecto de un aumento en rendimiento, con la disminución de cadmio en almendra, un efecto de dilución del metal contaminante gracias a las buenas prácticas de manejo.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.