Uno de los objetivos principales del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) es impulsar la investigación científica, la generación, innovación, validación y difusión de tecnologías en el sector agropecuario y de producción forestal en el país, con el fin de mejorar la agricultura familiar campesina y disminuir la pobreza rural. Este año el INIAP realizará la liberación de nuevos materiales, que estarán a disposición de los productores de diversos rubros.

En el Austro, el Instituo ha efectuado trabajos de investigación y validación para la obtención de una nueva variedad de avena, que presenta un rendimiento de 53 toneladas por hectárea de materia verde que, al ser ensilada puede cubrir la necesidad de alimento para ganado en época de escasez de pasto, cuenta con un alto contenido de proteína, resistencia a enfermedades, tolerancia a sequía y excelentes características agronómicas que permite cultivarla 3 veces al año.

El sector maicero es uno de los más importantes para la economía del país. INIAP pondrá a disposición del sector un híbrido simple de maíz de grano amarillo y de textura cristalina, adaptado a las principales zonas maiceras del Litoral ecuatoriano. Este híbrido presenta un promedio de rendimiento de 7.5 t ha a 12 t ha, posee tolerancia al volcamiento de tallo y raíz, a la incidencia de las principales enfermedades foliares presentes en el maíz tropical, a complejos de Cinta roja como Mancha de asfalto y por su calidad de grano tolera la incidencia de pudrición de mazorca causada principalmente por los hongos Fusarium y Diplodia.

Otra variedad de maíz que el Instituto tiene a disposición del sector, es INIAP “Nutrichoclo”, material con alta calidad de proteína para el consumo, desarrollada para las principales zonas chocleras del Litoral ecuatoriano, con un potencial de producción en fresco durante la época seca bajo riego, de 40000 choclos comerciales y en la época lluviosa 35000 choclos; su rendimiento promedio en seco oscila entre los 5 a 6 TM/ha.

Dentro de las raíces y tubérculos, la yuca es el segundo cultivo más importante a nivel mundial, superado por la papa. INIAP se encuentra en el desarrollo de ensayos de rendimiento en diferentes zonas yuqueras, que permitirán poner a disposición de los productores una nueva variedad que presenta rendimientos superiores a 21,3 t/ha, alto contenido de materia seca (36,17), buen índice de cosecha (0,76) y que presenta características óptimas para consumo en fresco por su sabor dulce, textura firme y blanda, y con potencial para usos industriales.

INIAP trabaja en el desarrollo de nuevos materiales de alta calidad y rendimiento que permitan a los productores mejorar sus cosechas y aumentar sus ingresos económicos, aportando de esta manera a la reactivación económica del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.