Portoviejo, 6 de abril de 2021.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) a través de la Estación Experimental Portoviejo realizó la socialización de materiales de camote de alta calidad y productividad a emprendedores rurales de la zona.

La actividad fue desarrollada con el fin de que los agricultores conozcan las tecnologías que pueden ser establecidas con el camote variedad INIAP Toquecita y para la presentación de un nuevo material promisorio que está siendo probado en diversas zonas del país para su adaptación.

Durante la socialización, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, destacó la importancia de dar a conocer todos los trabajos que se encuentra desarrollando el INIAP en beneficio del sector rural con fines de exportación; el objetivo principal de todas las investigaciones que desarrolla la institución es mejorar los ingresos económicos de los agricultores para así mejorar la calidad de vida de la familia campesina.

Por su parte, Andrés Andrade, Director Ejecutivo del INIAP, resaltó la relevancia de los trabajos desarrollados en la multiplicación de material vegetativo de camote que será entregado a los productores; posteriormente, se dará inicio a los procesos de exportación para el mercado europeo en 2022.

Actualmente, el INIAP trabaja de manera conjunta con la Asociación Paulo Emilio Macías que cuenta con más de mil productores asociados. Junto a ellos se desarrollarán capacitaciones en procesos de agroindustria del camote, obtención de semilla de calidad y materia prima que permitirá obtener diversos productos derivados con base a este rubro.

Nuevos trabajos de investigación participativa se desarrollarán en las zonas de Jipijapa, Rocafuerte, Santa Ana, Calceta y Portoviejo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.