En el 2019 el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad suscribieron un convenio marco con el objetivo de establecer relaciones de cooperación en beneficio del sector agropecuario nacional; fruto de este convenio este martes 15 de septiembre del 2020, se firmó un convenio específico para ampliar la capacidad analítica de la Agencia, donde los laboratorios del INIAP pasan a ser parte de la Red de Laboratorios de Agrocalidad – REDLAA.

El INIAP cuenta con una Red de Laboratorios, la cual opera en sus siete Estaciones Experimentales a través de: 5 Laboratorios de Análisis de Suelos Plantas y Aguas, 4 Laboratorios de Protección Vegetal, 2 Laboratorios de Nutrición y Calidad de Alimentos y 2 laboratorios de Biotecnología.

A través de estos laboratorios altamente equipados, especialistas del INIAP, analizan más de 30.000 muestras anuales, aportando al desarrollo de cultivos rentables, mejorando la productividad agrícola de pequeños agricultores y grandes empresas.

El Instituto cuenta con dos laboratorios acreditados bajo la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2018 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” los cuales se sumarán a la Red de laboratorios:

– Laboratorio de Suelos, Plantas y Aguas de la Estación Experimental Litoral Sur. Este laboratorio mantiene la competencia de acreditación para Análisis Físico – químicos de aguas, Ensayos Físico – químicos en suelos, desde el 26 de septiembre de 2011 y actualmente la última renovación del 25 de abril de 2017 al 25 de abril de 2022.

– Laboratorio de Servicio de Análisis e Investigación en Alimentos de la Estación Experimental Santa Catalina. Este laboratorio es el único a nivel nacional con la acreditación otorgada por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano, en la determinación de Ocratoxina A en café y cacao, desde el 2011 y actualmente la última renovación desde el 6 de noviembre de 2018 hasta el 05 de noviembre de 2023. El laboratorio realiza análisis de micotoxinas como Ocratoxina, Aflatoxina B1, B2, G1 y G2, las cuales son producidas por hongos que se encuentran en alimentos, metabolitos que han sido reportados como agentes cancerígenos en la salud humana y enfermedades en animales

Para el próximo año se prevé ampliar la acreditación de los laboratorios para el Laboratorio de Análisis de Suelos Plantas y Aguas de la Estación Experimental Santa Catalina, proceso que inició en el año 2019 hasta la presente fecha.

INIAP y Agrocalidad suman sus equipos técnicos para brindar servicios de calidad, enfocados en la mejora continua mediante la implementación de nuevos métodos de trabajo, establecimiento de óptimas operaciones, controles exhaustivos de calidad, garantizando la validez de los resultados, mediante equipos automatizados de última generación y personal capacitado en las diferentes áreas en beneficio del sector agropecuario nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.