Guayaquil, 1 de marzo de 2021.- El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Programa de Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) fortalecen alianzas a través de la ejecución de nuevos proyectos en aguacate y camote que se desarrollarán en el período 2021 – 2023.

Como parte de esta cooperación, desde el año 2012 han sido desarrollados 8 proyectos colaborativos en los rubros: papa, hortalizas, aguacate, arroz, trigo, cebada y maíz. El objetivo de estos proyectos ha sido incrementar rendimientos, disminuir costos de producción y vincular a los productores a circuitos alternativos de comercialización.

«La investigación y la cooperación deben resolver problemáticas de las familias campesinas. El aguacate y el camote son rubros que queremos impulsar ya que representan importantes réditos en la agroexportación», indicó Andrés Andrade, Director Ejecutivo del INIAP, durante la firma.

El proyecto “Diseminación de tecnologías amigables para incrementar la producción de aguacate en el Ecuador” se implementará en las provincias de Imbabura y Pichincha, y persigue tres objetivos:

  • Diseminar tecnologías generadas por INIAP en el rubro aguacate (uso de microorganismos y uso de riego).
  • Implementar parcelas demostrativas y de investigación.
  • Elaborar publicaciones técnicas con los resultados que se generen en el proyecto.

Por otra parte, el proyecto sobre «Diseminación de la nueva variedad de camote Toquecita y desarrollo de tecnología» beneficiará a los productores de la provincia de Manabí, a través de los siguientes temas:

  • Incrementar la productividad en un 15% mediante la difusión de la nueva variedad de camote, con el uso de tecnologías de manejo de cultivos y la implementación de escuelas de campo para difundir los resultados.
  • Mejorar los ingresos de los agricultores beneficiarios con productos de valor agregado para incrementar la demanda de camote.
  • Fortalecer las capacidades organizativas de las asociaciones mediante un modelo de gestión socio-agroindustrial.

INIAP y la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea, a través de KOPIA trabajan en conjunto para fortalecer las capacidades institucionales mediante cooperación en actividades de desarrollo y transferencia de tecnología.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.