Este 26 de octubre, Andrés Andrade, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), y el Ministro de Ambiente y Agua (MAE), Paulo Proaño, realizaron la firma del Comodato para el uso del predio denominado La Granja No. 2, con una superficie de 20,29 hectáreas, ubicado en el sector El Palmar, de la parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, con el fin de implementar un Centro de Capacitación Rural para desarrollar actividades de investigación y transferencia de tecnología agrícola que beneficiará a productores de la zona.

Esta actividad es resultado del trabajo colaborativo que han realizado ambas instituciones en la parroquia Febres Cordero donde se implementaron vitrinas tecnológicas sobre el manejo integrado del cultivo de arroz.

Durante la firma del comodato, El Director Ejecutivo del INIAP indicó que el nuevo Centro de Capacitación Rural pretende vincular tanto a productores como a colegios agropecuarios, con el fin de que los estudiantes realicen pasantías y se capaciten en riego, drenaje y cultura financiera. Destacó además el arduo trabajo realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en torno a la política pública agropecuaria que tiene como uno de sus ejes principales el fortalecimiento asociativo con visión de cooperativismo moderno y que INIAP junto al MAE se encuentran trabajando en ello a través de estas alianzas estratégicas.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Paulo Proaño, resaltó los trabajos en estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, además de la investigación y capacitación que se está realizando de manera conjunta con INIAP y los agricultores como actores principales.

El pasado 16 de octubre las autoridades de INIAP y MAE realizaron un recorrido por estas vitrinas y se estableció el compromiso de desarrollar un centro de investigación aplicada de múltiples sistemas de producción, donde se vinculen a estudiantes de colegios agropecuarios junto al sector privado y público.

El comodato que se firma, permitirá que INIAP implemente un centro de investigación, validación y capacitación para los agricultores dedicados a cultivos de ciclo corto como arroz y soya, así como cultivos de ciclo perenne como cacao y frutales.

En el centro se desarrollarán actividades de investigación en cultivos de arroz, soya, cacao, y frutales, también se realizará la transferencia y difusión de tecnologías generadas por INIAP para mejorar los rendimientos de los cultivos, así como incrementar los conocimientos y habilidades de los productores en la zona de intervención.

La vinculación con las instituciones de educación será prioritaria, trabajando de la mano con colegios agropecuarios, institutos técnicos y tecnológicos, universidades y escuelas politécnicas, con el fin de establecer un centro de capacitación rural que permita a los Jóvenes Rurales poder adoptar nuevas tecnologías y reconectarse con el campo.

Se estima que las actividades que se realizarán en el Centro beneficiarán de manera directa a la parroquia Febres Cordero, la cual cuenta con una población aproximada a 17.985 habitantes, donde más del 80 % de la población se dedica a realizar actividades agrícolas, ganaderas, entre otras.

De manera indirecta se espera alcanzar a aproximadamente 6.000 personas quienes se beneficiarían de la transferencia de tecnología y capacitación que realizará el INIAP en las zonas de intervención.

El trabajo coordinado del INIAP y MAE es un reflejo de la visión del Gobierno Nacional para la reactivación económica y responden también a la implementación en territorio de la política pública agropecuaria la cual busca el desarrollo del sector agropecuario del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.