Mocache, 07 de enero de 2021.- Con el propósito de ganar productividad en los sistemas ganaderos del Litoral a través del mejoramiento genético, la Subsecretaría de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

La firma tuvo como testigo de honor al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, quien catalogó este entendimiento como algo “histórico”.

Como parte de este acuerdo, la Subsecretaría entregó al organismo de investigación 60 embriones y semen bovino proveniente de la central de mejora genética El Rosario del MAG, para la creación de núcleos reproductivos. Los animales superiores que resulten de este proceso, pasarán a ser donadores de material genético (semen, óvulos y embriones), para su futura repoblación y distribución masiva a los productores.

Se denomina como animales superiores a aquellos que presentan determinadas características como una mayor productividad, fertilidad y resistencia a enfermedades, y que están relacionados a los costos de producción.

Luis Bolívar Hierro, subsecretario de Producción Pecuaria, explicó que el INIAP, como instituto de investigación, hará un seguimiento completo a los bovinos desde su nacimiento, su alimentación y crecimiento, así también de su fertilidad y reproducción. Los animales mejorados retornarán a El Rosario para la extracción del material y continuar el ciclo de distribución en territorio.

El Subsecretario explicó que se trabajará con ganado de carne de 4 razas adaptadas al trópico como Brahman, Brangus, Bradford y Nelore.

El proyecto, que se desarrollará en la Estación Experimental Tropical de Pichilingue, en Mocache, provincia de Los Ríos, tiene 3 fases experimentales relacionadas a la evaluación de protocolos hormonales para la inducción de la ovulación y sincronización de las vacas receptoras; la evaluación del comportamiento productivo, y la selección de los animales que puedan aportar a los índices productivos en la ganadería de carne del país.

Durante la ceremonia de firma, Agrocalidad entregó además la certificación de predio libre de brucelosis y tuberculosis a la Estación Experimental Tropical de Pichilingue, lo que garantizará el estatus sanitario de los animales que allí nazcan.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.