INIAP contribuye a la comunidad académica, técnica, científica y ciudadanía en general a través de la ejecución de diferentes talleres en línea, mejor conocidos como webinars sobre varios temas de interés como salud, seguridad alimentaria, control biológico, alimentación, agricultura urbana entre otros, durante la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Los talleres son dictados por investigadoras de diferentes áreas y departamentos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, quienes con su conocimiento hasta el momento han capacitado a más de 500 personas de diferentes ciudades del país y del mundo.

El primer webinar estuvo a cargo de la Ing. Elena Villacrés del Departamento de Nutrición y Calidad de la Estación Experimental Santa Catalina con el tema: “Hacia una alimentación sostenible y saludable”, donde incentivó el consumo diario de una dieta rica en vegetales, incluyendo verduras, frutas, cereales integrales, legumbres y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas, a través de formas alternativas que fomenten el consumo de la gran diversidad de alimentos producidos localmente, , con bajo impacto ambiental, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional de las generaciones presentes y futuras.

El segundo taller en línea fue dictado por la Ing. Andrea Sotomayor de la Granja Experimental Tumbaco, quien capacitó y respondió todas las preguntas realizadas por el público participante acerca de la agricultura urbana, además brindó una serie de recomendaciones acerca de la práctica de este tipo de agricultura en un espacio urbano donde se puede producir y cosechar hortalizas, flores, hierbas culinarias o especias, plantas aromáticas o medicinales, e inclusive frutales. En este taller se destacó la importancia de esta práctica, la cual contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, aporta a la seguridad y soberanía alimentaria, al mejoramiento de los ingresos, a la generación de fuentes de empleo, gestión ambiental, equidad de género,  inclusión social y  generación de emprendimientos productivos.

Debido al éxito de estos webinars, este jueves 30 de abril a las 15h00 la Ing. Nelly Paredes de la Estación Experimental Central de la Amazonía, dará a conocer información sobre la “Agrobiodiversidad como un aporte a la salud y seguridad alimentaria”, donde explicará la gran diversidad genética que tiene el Ecuador la cual posee un gran potencial alimenticio, nutricional, económico e industrial que contribuye a la seguridad alimentaria de los pobladores.

En las próximas semanas (08 de mayo) esta actividad en línea continuará con la charla de la Investigadora Carmen Castillo del Departamento Nacional de Protección Vegetal con el tema: “Control biológico de plagas en Ecuador, su pasado y presente”, donde abordará una recopilación de casos de control biológico clásico que se han llevado en el país a lo largo de más de seis décadas y los casos exitosos actuales de control biológico aumentativo y de conservación.

Finalmente este ciclo de conferencias culminará el 15 de mayo con la participación de la Ing. Yadira Vargas quien dará a conocer la importancia de los frutales amazónicos.

Para mayor información acerca de los webinars y registro de participación búsquenos en Facebook como: agroinvestigacionecuador y en Twitter como: @INIAPECUADOR y entérese de los horarios y modo de inscripción de estas capacitaciones.

 

¡INIAP, innovando el agro ecuatoriano!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.