Los Ríos, 12 de marzo del 2021.- En un aporte histórico para la innovación en Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su organismo adscrito, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), presentó oficialmente este viernes el Fondo para la Investigación Agropecuaria (FIASA), un instrumento financiero para promover programas y proyectos de investigación en el sector agropecuario.

Aunque el mencionado fondo consta en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (LOASFAS), del año 2017, hoy se viabiliza gracias a un Decreto Ejecutivo firmado por el presidente de la República, Lenin Moreno.

La LOASFAS dispone que el FIASA sea el equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) Agrícola, que en promedio corresponde al 8% del PIB del país, lo que representa aproximadamente 50 millones de dólares. No obstante, arrancará con el 0,20% hasta llegar gradualmente al monto indicado.

Andrés Andrade, director Ejecutivo del INIAP, expresó que la presentación de este fondo es un “hito” que permitirá consolidar una agricultura sostenible para el país.

Explicó, además, que con la investigación llegan nuevas oportunidades para las universidades e instituciones especializadas, pues el 70% de este fondo será dirigido a proyectos concursables, en tanto que el 30% se dirigirá al INIAP.

El investigador del INIAP y precursor de este fondo, César Tapia, señaló que este instrumento es primordial para manejar de manera sostenible nuestra agro biodiversidad, lo que “es fundamental para garantizar la soberanía alimentaria”.

Dijo que contar con un financiamiento estable es la única manera de tener mayores impactos para usar la investigación y la tecnología en beneficio de los agricultores, y que esto se traduzca en variedades (semillas) más productivas y nutritivas, y así también más amigables para el ambiente.

De su lado, Agustín Albán, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien participó virtualmente en el evento, mencionó que gracias a este fondo se podrá encontrar solución a muchos de los problemas del agro. Así también, Eugenia Saini, secretaria Ejecutiva del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), aplaudió este nuevo modelo de financiamiento para la ciencia, al que calificó de “histórico”.

El FIASA es una de las estrategias impulsadas por el MAG y que forma parte del Plan Nacional Agropecuario (PNA), un instrumento de aplicación de la Política Pública Agropecuaria que trazará el camino para el sector con una visión de 10 años.

Durante el evento, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, felicitó a los investigadores del INIAP a quienes catalogó como “agentes del cambio”, pues son capaces de transformar la vida y la economía de las familias productoras, no solo por su trabajo sino por la visión de que “la investigación no está aislada de otros temas de importancia en el agro, como la comercialización”.

Como instituto oficial de investigaciones en Ecuador, el INIAP presentó el año pasado dos nuevas variedades de arroz, denominadas Élite e Impacto, así como la nueva avena Fortaleza.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.