MAG, INIAP, Agrocalidad y BanEcuador firman convenio para fortalecimiento del agro

Yaguachi, 21 de agosto del 2020.- Por primera vez el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y BanEcuador, unen fuerzas para facilitar una  atención integral al sector agropecuario. Los representantes de los 4 organismos públicos firmaron este viernes, en la estación experimental Boliche del INIAP,  un convenio de cooperación interinstitucional.

Esta alianza, inédita en el país, busca que los productores, principalmente los pequeños, cuenten con un acceso efectivo y oportuno a los servicios de dichas instituciones y, en consecuencia, mejoren sus rendimientos con la implementación de protocolos sanitarios,  uso de material genético apropiado y de productos financieros adaptados a sus necesidades.

El convenio fue suscrito por el Ministro de Agricultura y Ganadería, y presidente de BanEcuador, Xavier Lazo; el gerente general de la institución financiera, Rafael Silva; el director de Agrocalidad, Patricio Almeida, y el titular del centro de INIAP, Andrés Andrade.

Durante la ceremonia, el ministro Lazo, señaló que su objetivo primordial es generar un “servicio comprometido, visionario, simple y expedito para que, al final del día, las familias rurales mejoren su calidad de vida”.

La autoridad mencionó que, si bien los procesos deben irse “puliendo”, con un buen acompañamiento para la asistencia técnica, y servicios como análisis de suelo, de plaguicidas y de agua; así como certificaciones de buenas prácticas, y un crédito en buenas condiciones, “podemos salir adelante”.

De su lado, el director ejecutivo de INIAP, Andrés Andrade, calificó esta firma como un “hito” y detalló que no se trata solo de entregar al mercado un material genético de alta calidad y rendimiento, sino de “contar con un producto financiero específico para que el agricultor pueda acceder a ellos”.

Como parte del evento, BanEcuador entregó un crédito especializado para mujeres rurales a Geomayra Suárez, productora de la provincia del Guayas, quien agradeció a las autoridades por generar productos enfocados en las necesidades de las mujeres campesinas.

Por su parte Patricio Almeida, director de Agrocalidad, recordó que la Política Pública Agropecuaria es una realidad y tiene componentes tan importantes como crédito, asociatividad, acceso a mercados, comercialización directa, buenas prácticas, y que estas son herramientas indispensables para el desarrollo del campo.

La Política Pública Agropecuaria, liderada por el MAG, tiene como uno de sus principales objetivos garantizar a los productores el acceso a servicios que aporten a su desarrollo, por ello, y para lograr  una articulación óptima, las instituciones deberán compartir información como base de datos de usuarios, emitir informes mensuales, brindar asesoramiento y promocionar los servicios de cada una de ellas.

Dos de las 3 instituciones que participan en este convenio son adscritas al MAG. El INIAP  es responsable del desarrollo de investigación en el ámbito agropecuario y de la provisión de material genético para mejorar el rendimiento de los cultivos; mientras que Agrocalidad, ejerce una función de control y seguimiento en temas de sanidad vegetal y animal, de insumos agropecuarios e inocuidad de alimentos, entre otros servicios.

Por el lado de BanEcuador, el objetivo es brindar alternativas de financiamiento de proyectos productivos en condiciones óptimas y equitativas para impulsar negocios que permitan el crecimiento y desarrollo productivo.

Este convenio permitirá unir fuerzas entre instituciones y brindar un respaldo a los productores para continuar haciendo del campo el eje económico del país.