Los Ríos, 27 de noviembre de 2020.- En un evento cargado de emotividad, en la provincia de Los Ríos, se premió a los finalistas de la primera Escuela de Emprendimiento para Jóvenes Rurales organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria.

Con un puntaje de 89.33, el primer lugar recayó en Suanny Gabriela Tigselema (22 años), menor de cuatro hermanos, representante de Los Ríos, quien presentó a Droncao, un proyecto de mejora de eficiencia en el cultivo de cacao. Como recompensa a su esfuerzo, ella recibió una tablet y un curso de manejo de drones.

“Desde niña crecí y viví en el campo, pero mis padres decidieron ir a la ciudad. Ahora que soy grande decidimos volver a la tierra y mi hermana me comentó del proyecto Joven Rural. Me interesé, me capacité y surgió la idea de Droncao”, dijo Tigselema, tras agradecer a las autoridades por el apoyo recibido e invitarles a los jóvenes “para que vuelvan al campo y sepan que van a recibir el apoyo de las instituciones para salir adelante”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, recordó que “la parte económica no es el motivo principal por el que emigran los jóvenes”, sino que la juventud rural “quiere estar conectada con la tecnología, con las redes sociales. Quiere ver un poco más del mundo que no hay en el campo”. De ahí, la necesidad de “impulsar y llevar esa tecnología a los sectores rurales para lograr el objetivo común que es recuperar la familia campesina”.

La premiación es el resultado de un Hackaton, en el que 23 finalistas –de 6.000 inscritos- recibieron sus últimas capacitaciones y presentaron sus propuestas al jurado. El principal requisito era el uso de drones.

La premiación se basó en parámetros como el grado de innovación de la propuesta, resolución de la problemática, modelo de negocios y viabilidad del proyecto.

El segundo lugar fue para Carlos Antonio Parrales Jiménez, de Pichincha, con su proyecto de Granja Hidropónica; el tercero para Luis Eduardo Pozo de Carchi, con el proyecto Agromind, y el cuarto para la propuesta grupal de Darío Alexander Nole Nole y Lady Alexandra Paredes Yarpaz, de Loja y Sucumbíos, respetivamente. Ellos recibieron como recompensa una tablet y sus respectivos diplomas.

El jurado estuvo compuesto por representantes del MAG, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), PROAmazonía y varias empresas privadas.

El programa duró seis semanas y tuvo como meta lograr que los jóvenes apuesten por el agro como un sector en el que es posible innovar y generar negocios. De esta manera, el MAG también busca garantizar el relevo generacional en el campo, considerando que la mayoría de productores tienen más de 45 años de edad.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, quien participó del evento, felicitó a las principales autoridades del MAG y BanEcuador por ejecutar estas ideas innovadoras que les motiva a producir en el sector agropecuario.

En el evento, BanEcuador presentó una nueva línea de crédito denominada “Crédito Joven Rural” para impulsar los emprendimientos en este sector de la población.

Se trata de un crédito dirigido a los jóvenes de entre 18 y 29 años con un monto máximo de 20 mil dólares y a un plazo de hasta cinco años con periodos de gracia y frecuencia de pago determinada por el flujo de caja de cada unidad productiva.

Para acceder a esta línea de crédito es necesario obtener el certificado de aprobación, emitido por las Escuelas de Emprendimiento del MAG.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.