El proyecto “Tecnologías de frontera para impulsar la producción sostenible de maíz en las Américas”, o Tech Maíz, será lanzado este 26 de agosto y fortalecerá capacidades de investigadores, técnicos y pequeños y medianos productores de toda América Latina.

A nivel global, el aumento de la inseguridad alimentaria moderada a grave de 2019 a 2020 fue más pronunciado en América Latina y el Caribe (9%) que en el resto del mundo. Así lo señala el estado de la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo – 2021, publicado por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Unicef, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cifras como estas llevan a preguntas como: ¿Qué tan resilientes son nuestros sistemas alimentarios? ¿Cómo podemos crear sistemas alimentarios que además de sostenibles, sean saludables, inclusivos, resilientes y sanen el planeta? Responderlas exige un esfuerzo mancomunado que no podría tener mejor marco que 2021, año en el que se conmemora el 50 aniversario del Premio Nobel de la Paz otorgado al doctor Norman Borlaug, a través de la iniciativa Agricultura para la Paz, promovida por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Se trata del proyecto denominado “Tecnologías de frontera para impulsar la producción sostenible de maíz en las Américas”, también conocido como Tech Maíz, que fue seleccionado de entre 175 propuestas presentadas a la convocatoria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), cuyo lanzamiento oficial virtual tendrá lugar el jueves 26 de agosto de 2021 a las 16:30 (GMT-5).

Allí se darán cita expertos investigadores maiceros de Iberoamérica, así como el doctor Bram Govaerts, Director General a.i. del CIMMYT y galardonado con el Premio Norman Borlaug a la Investigación de Campo, otorgado por la Fundación Rockefeller, por encontrar formas innovadoras de aplicar la ciencia para mejorar la productividad y la resiliencia de los productores de sistemas de producción de maíz y trigo.

La propuesta de Tech Maíz fue presentada por la Red Latinoamericana del Maíz, mecanismo de integración y cooperación que agrupa a investigadores de nueve institutos públicos de investigación de Iberoamérica (INIA) incluido el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), cinco universidades latinoamericanas y el CIMMYT, para investigar e innovar en favor del cultivo del maíz, y en beneficio de los agricultores que lo producen.

El evento se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom.

Registros en: https://zoom.us/meeting/register/tJEtdumgrDojHNMM-4UfNVKLs4qosu7IL_ZU


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.