El maíz, al igual que otros cultivos presenta plagas que lo atacan y disminuyen su producción, el uso inadecuado de agroquímicos ahondan estos problemas, identificándose una incidencia mayor en las provincias de: Guayas, Los Ríos y Manabí.

Para mitigar los efectos de estos problemas, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) junto a otras entidades como el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD), realizan una campaña informativa a través de medios de comunicación, especialmente radio, en la cual se proporciona información sobre la situación de los cultivos.

En dichas intervenciones los técnicos explican detalladamente la sintomatología de la planta enferma, señalando el agente causal, así como también enfatizan sobre el procedimiento a seguir cuando se confirma la presencia de patógenos en las plantas para finalmente concluir con recomendaciones de manejo preventivo en sus cultivos.

Una de las labores del INIAP es transferir alternativas tecnológicas para el manejo integrado de cultivos orientadas a fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria, el uso y manejo sostenible de los recursos naturales y la productividad sistemática en el territorio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.