Continuando con el cronograma de capacitaciones a técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el 19 y 20 de mayo del presente año se desarrolló el tercer llamado práctico sobre podas, nutrición y riego en el cultivo de cacao.

En esta ocasión el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) capacitó a 25 técnicos extensionistas del MAGAP, a técnicos del GAD del cantón Santa Ana, promotores y docentes de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, quienes participaron en ejercicios prácticos durante los dos días del taller realizado por la Estación Experimental Portoviejo del INIAP.

La capacitación práctica se realizó en los lotes de ensayos de validación de los clones de cacao EET- 450 y EET- 454, “El Mate” del cantón Santa Ana y en “La Teodomira” de la Estación Portoviejo. Aquí los participantes se involucraron en los procesos prácticos relacionados a podas de formación,  cálculo de dosis de fertilización en base a resultados de análisis de suelos, cálculo de frecuencia de aplicación de agua, calibración de huertas, podas de mantenimiento y finalmente se impartieron recomendaciones para la nutrición del cultivo.

La siguiente llamada se realizará del 21 al 23 de julio del presente año, donde se abordarán temas sobre la cosecha y manejo de post cosecha.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.