Durante la semana del 28 de julio al 01 de agosto del 2014, INIAP ofreció una capacitación dirigida a técnicos de todas las Estaciones Experimentales sobre el manejo y uso del “Sistema de Información Geográfica Aplicado al Manejo de Recursos Naturales usando (QGIS)”, herramienta informática que permitirá el monitoreo y control de las áreas forestales del país.

Con el afán de que el cuidado y la recuperación de áreas verdes sea una prioridad dentro de las políticas de conservación ambiental, y que a su vez el manejo de tierras aptas para cultivos sea óptimo, el INIAP contempla aplicar las tecnologías disponibles para controlar y actuar de manera oportuna cuando se presenten cambios significativos en áreas que estén monitoreadas, dentro de los múltiples programas que las Estaciones Experimentales tienen a cargo.

Parte importante de la capacitación fue la concienciación sobre la creciente deforestación, disminución y modificación de ecosistemas naturales como consecuencia de cambios en los patrones climáticos que rigen nuestro planeta y que han sido afectados de manera negativa por la acción irresponsable del hombre.

Las charlas estuvieron a cargo del M. Sc. Sergio Velásquez representante del CATIE de Costa Rica, experto en el uso de este tipo de sistemas de recolección de datos, que explicó la correcta aplicación y aprovechamiento de este tipo de herramientas en países que están conscientes de la importancia del manejo responsable de sus recursos naturales.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.