Este 6 de enero de 2019, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) realizó el establecimiento de la primera parcela de aprendizaje del cultivo de arroz, en el recinto Bijagual, Parroquia General Vernaza, perteneciente al cantón Salitre, en la provincia del Guayas

 

En el sitio se realizó la siembra de 2.500 metros con los materiales de arroz INIAP FL-ARENILLAS e INIAP FL-1480 CRISTALINO, variedades que cuentan con características de alto rendimiento, grano largo, buena calidad molinera y culinaria, entre otras. La parcela se manejará en cuatro módulos con base en las tecnologías y recomendaciones del Manejo Integrado del Cultivo de INIAP.

 

Esta actividad se realiza como parte de un plan conjunto entre el Instituto y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que tiene como objetivo principal la implementación de parcelas de aprendizaje que permitirán difundir los nuevos materiales generados, así como transferir conocimientos sobre el manejo agronómico del cultivo de arroz.

Pablo Villamar, propietario de la parcela, resaltó el apoyo que está recibiendo el cantón Salitre y lo calificó como histórico, además agradeció el trabajo que MAG e INIAP se encuentran realizando en torno al préstamo de maquinaria agrícola, lo cual está beneficiando a los productores de la zona.

Posteriormente el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo y la Directora Ejecutiva del INIAP, Isabel Murillo, participaron junto a autoridades del cantón, en un encuentro con cientos de productores, quienes manifestaron sus necesidades y propuestas en torno a la mejora del sector agropecuario del país, enfocadas en mejoramiento genético en ganadería, comercialización, entre otras.

El Ministro Lazo resaltó los cambios que el Gobierno está realizando en el ámbito agrícola, entre ellos el nuevo seguro ganadero, un nuevo censo agropecuario, nuevos esquemas de créditos y otros beneficios.

Por su parte Isabel Murillo, indicó que esta es una de las varias parcelas demostrativas que se implementarán. Mencionó que “Esta parcela demostrativa permite que desarrollemos juntos capacitaciones para ustedes en el manejo del cultivo, desde la fase de preparación del terreno hasta la cosecha y poscosecha”. Indicó además que las parcelas no solo serán sobre el cultivo arroz, sino en otros rubros como cacao, ganadería, entre otros. “Las puertas del INIAP están abiertas para que puedan conocer las tecnologías desarrolladas”, culminó.

Los módulos de las capacitaciones en la parcela se impartirán durante seis meses, con el fin de incluir todas las fases fenológicas del cultivo. Al final se realizará el cálculo de los costos de producción, los cuales serán comparadas con el manejo tradicional del agricultor.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.