La Estación Experimental Central de la Amazonía este 28 de octubre conmemoró 11 años de aniversario, a través de una sesión solemne donde se dieron cita productores, emprendedores, estudiantes, técnicos y las principales autoridades de la provincia de Orellana, también participó el P.h. D. Walter Reyes, quien resaltó que «a través de la estación, incrementamos la transferencia de tecnologías e innovaciones agrarias, con el fin de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, el uso sostenible de recursos naturales y el incremento de la productividad.

Desde sus inicios, la Estación Experimental junto con sus dos Granjas: Palora y Domono ha contribuido en la formación de investigadores y a la sustentabilidad rural de la región amazónica del país, destacando la investigación, generación de tecnologías en componentes como sistemas agroforestales y silvopastoriles, trabajando en rubros como: arroz, maíz, yuca, fréjol, maní, cacao, café robusta, café arábigo, frutales amazónicos y exóticos, especies forestales, pastos y ganadería.

Esta Estación es una de las pioneras en investigación, generación y difusión de tecnologías en sistemas de producción sostenibles para la Amazonía, contando actualmente con ensayos experimentales de largo plazo con sistemas agroforestales con base en cacao, café, pitahaya, silvopasturas y ganadería, además cuenta con parcelas de prueba a nivel de fincas de productores en otras localidades de la región, donde en un futuro cercano, se obtendrá información importante que será la base de toma de decisiones trascendentales a todo nivel, lo que contribuirá al desarrollo del sector agropecuario en la RAE (Región Amazónica Ecuatoriana).

Durante el evento se realizó la entrega de reconocimientos a los principales actores del sector agropecuario de la Amazonía como emprendedores, investigadores, personal administrativo y técnicos que con su labor han logrado un gran impacto para la cadena productiva de la región. El aniversario culminó con la presentación de diferentes stands de las tecnologías desarrolladas en la Estación en los principales rubros amazónicos, además de novedosos emprendimientos agroindustriales que contaron con la asesoría de especialistas del Instituto.

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.