Quito, 05 de octubre de 2022.Diecinueve productores agrícolas de las provincias de Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo se capacitan para producir semillas de papa. Las jornadas de capacitación son parte de las acciones del proyecto “Promoción y difusión del uso de semilla de papa y diversificación de cultivos con productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”, impulsado por el INIAP y centro KOPIA Ecuador.

El objetivo es formar promotores con capacidad para ejecutar actividades de siembra, labores culturales, cosecha, poscosecha y mejoramiento de la productividad de semilla de papa, de acuerdo a las condiciones específicas de la zona a producir, basado en normas de calidad, seguridad en el trabajo y medio ambiente.

El proceso de aprendizaje arrancó el pasado 12 septiembre, iniciando con un diagnóstico a los participantes usando la prueba de caja. Allí se evaluaron conocimientos referentes a identificación de insectos plaga, enfermedades, criterios de calidad de semilla y manejo de lotes.

La formación cuenta con la metodología de la Escuela de Campo (ECA), es decir, aprender haciendo. Este método genera la construcción de conocimientos entre los mismos participantes. De acuerdo con FAO (2002), las personas se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias, utilizando el campo como recurso de aprendizaje en donde se observa, analiza, discute y toma las decisiones adecuadas en el manejo del cultivo.

Paúl Chacón, técnico de la Unidad de semillas de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura de Cotopaxi, realizó una exposición sobre el proceso de certificación de semillas. Con este sistema los promotores podrán validar la autenticidad de la semilla que se comercializa a los agricultores. De su lado, José Camacho, técnico del INIAP, reforzó a los participantes el concepto de atributos y principales aspectos que se debe tomar en cuenta para considerar una semilla de calidad.

Así mismo, el proyecto busca fortalecer las capacidades de agricultores líderes de las organizaciones de productores de cada provincia; a través de un proceso de capacitación participativa que permita mejorar el desempeño para la implementación y manejo de parcelas de producción.

Posteriormente, Emerson Jácome, docente de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), brindó una práctica de trampeo para el monitoreo del gusano blanco que afecta frecuentemente a los cultivos.

Al finalizar el ciclo de formación, el promotor agrícola tendrá el aval de la Universidad Técnica de Cotopaxi, aliado estratégico que cuenta con la infraestructura, competencias y docentes especialistas que se suman al proceso de capacitación.


 

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