Madrid, 27 de octubre de 2023.-  La Embajada de Ecuador en España celebra la donación de plantas de cacao INIAP- EETP 800 Aroma Pichilingue e INIAP-EETP 801 Fino Pichilingue al Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, con la presencia de altos directivos de las instituciones españolas.

Estos materiales fueron enviados por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), mismos que representan para el Ecuador un acto importante que permitirá fortalecer las relaciones para futuras investigaciones científicas entre ambas naciones.

Las plantas  entregadas formarán parte de la gran exposición interactiva, dedicada al origen e historia del cacao, un importante evento que se realizará en junio de 2024 en la ciudad madrileña, con el fin de posicionar al Ecuador como país de origen del cacao fino de aroma.

El embajador del Ecuador, Andrés Vallejo mencionó que se  establecerá un proyecto de colaboración con el Real Jardín Botánico, para que sus visitantes conozcan la fascinante historia que esconde este fruto milenario, a través de la exposición interactiva de cacao en el 2024.

A través de estos materiales de cacaos, se dará a  conocer las características sensoriales y características diferenciadoras para la elaboración de productos como el chocolate. Además, de difundir la historia sobre los múltiples usos que daban a este fruto las culturas prehispánicas, que lo empleaban como moneda de intercambio y como ofrenda en  rituales funerarios entre  otras ceremonias.

Según la Directora del RJB-CSIC, María Paz Martín, expresó que esta donación incrementa la colección de plantas vivas del invernadero Santiago Castroviejo y afianza  las relaciones científicas e históricas que tradicionalmente han existido entre Ecuador y España.

Los materiales de cacao  llegaron a finales de septiembre al RJB y posterior a un proceso de aclimatación, pasarán a formar parte de la colección que se exhibe en el Real Jardín Botánico.

El evento finalizó con la degustación de un menú elaborado con productos de la oferta de exportación del Ecuador como el camarón, banano, frutas tropicales, cacao fino de aroma y una degustación de chocolate ecuatoriano, ofrecidos por la Asociación de Empresarios, Cocineros y Hosteleros Ecuatorianos en España (ASOECHEES).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.