El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), realizará la entrega de plantas de Guayacán sabanero obtenidas mediante técnicas de cultivo de tejidos a la Comunidad de Agua Blanca del cánton Puerto López, provincia de Manabí;  esto tendrá lugar este 19 de noviembre del 2015, a las 9h00 de la mañana.

El Guayacán Sabanero una especie de bosque seco, de gran valor comercial, este árbol tropical es altamente importante como un cultivo forestal, ya que, genera beneficios económicos y ambientales. La madera de éstos árboles tiene una alta demanda, alcanzando precios de hasta tres veces más que la madera de pino.

El evento tiene como objetivo desarrollar herramientas biotecnológicas para la propagación masiva y conservación de especies forestales para la sierra y el litoral ecuatoriano, con fines de reforestación como medida de adaptación al cambio climático. El proyecto “Desarrollo e innovación biotecnológica para la potenciación de rubros agrícolas de importancia en seguridad alimentaria, competitividad exportable y adaptación al cambio climático” se lleva a cabo gracias al financiamiento de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT).

INIAP, enfocándose en la importancia del medio ambiente, desarrolló la tecnología para obtención de plantas in vitro, con el fin de multiplicar masivamente plantas de árboles considerados como élites por sus características morfológicas. De esta forma, contribuye con el medio ambiente y la conservación del Guayacán Sabanero, conocido científicamente como “Handroanthus billbergii”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.