Ecuador fue la sede del simposio sobre marchitez por Fusarium y del 1er encuentro del proyecto de cooperación interregional para combatir el Fusarium

Del 21 al 25 de marzo de 2022, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) con el patrocinio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), desarrollaron el primer encuentro del proyecto regional en torno al fortalecimiento de capacidades para combatir el marchitamiento por fusarium de banano a través de la detección temprana, nuevas variedades resistentes y manejo integrado.
El proyecto obedece al llamado de emergencia de la Comunidad Andina para enfrentar el impacto del Fusarium en la región, para lo cual la OIEA respondió con un plan de asistencia técnica inmediata y el desarrollo del proyecto.
Walter Reyes, director ejecutivo del INIAP mencionó “Nos reunimos con el objetivo de analizar acciones frente al foc R4T; la OIEA ha respondido con un plan de asistencia técnica y el proyecto para fortalecer las capacidades de los estados miembros, que tendrá un periodo de vigencia de 5 años”.
El viceministro de desarrollo productivo agropecuario, Enrique Manzo agradeció a la OIEA por considerar a Ecuador como sede para presentar el plan de asistencia técnica inmediata y este proyecto.
Como parte del encuentro se llevó a cabo el “Simposio sobre marchitez por Fusarium del banano – detección temprana, resistencia genética y manejo integrado” en el cual participaron representantes de países de América Latina, el Caribe, África, Australia y Asia con el fin de aportar conocimientos a través de charlas técnicas y la exposición de las experiencias internacionales y regionales para combatir la enfermedad del banano.
Por su parte, Rafael Mariano Grossi, Director General de la OIEA indicó que el simposio abre la puerta a expertos del mundo para el intercambio de experiencias e investigaciones mientras se fortalece la cooperación en la lucha contra la enfermedad.
Como parte complementaria, los representantes de los países visitaron la Estación Experimental Litoral Sur del INIAP, quienes realizaron un recorrido por los laboratorios de fitopatología, nematología, suelos y biotecnología, donde conocieron las capacidades que posee el INIAP para el desarrollo de actividades en torno al proyecto.
El banano es considerado uno de los diez principales alimentos básicos del mundo, actualmente los cultivos de este rubro enfrentan una grave amenaza a causa del marchitamiento por Fusarium oxysporum f. sp. Cubense, Raza 4 Tropical (FOC R4T).
El INIAP constantemente trabaja en beneficio del sector agropecuario del país mediante la investigación científica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.