Una delegación del Instituto Nacional de Investigación Botánica (CSIR) de la India, visitó diversas zonas arroceras del Litoral, como parte de una gira técnica

organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP),

realizada con el fin de analizar la potencialidad de producción de raíz de loto en Ecuador, como una alternativa de cultivo para la zona.

Las plantas de loto reportan elevados beneficios económicos, ya que todos los componentes de la planta, tales como la flor, las hojas, las semillas y las raíces son útiles y pueden ser usadas en la gastronomía, en el campo medicinal y también cosmético. Desde un punto de vista nutricional, sus componentes principales son: almidón, proteínas, fibra, vitaminas y minerales.

La especie se distribuye de manera natural por el sur de Rusia, Cercano Oriente, Siberia oriental, China, Pakistán, Bután, Nepal, India, Sri Lanka, Japón, Corea, Taiwán, Birmania, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Filipinas, Nueva Guinea y Australia; ha sido introducida en Estados Unidos y está naturalizada en parte del sur de Europa (Rumanía).

Durante la gira realizada en Ecuador los días 13 y 14 de noviembre de 2019, el Director del CSIR, Dr. S.K. Barik y el Jefe Científico, S.K. Tewari, junto a técnicos y especialistas del INIAP, realizaron visitas de campo a lotes de arroz de la Estación Experimental Litoral Sur y sus laboratorios; además recorrieron diversas plantaciones de arroz con sistema de riego y en condiciones de secano en el cantón Babahoyo de la provincia de Los Ríos; finalmente se realizó una visita a las áreas de plantación de arroz de alta productividad en el cantón Daule de la provincia del Guayas.

Como parte de la visita, el 15 de noviembre del presente, la delegación del CSIR mantuvo una reunión con el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, donde INIAP y los especialistas extranjeros presentaron observaciones y resultados de la gira técnica.

Isabel Murillo, Directora Ejecutiva del INIAP, indicó que el cultivo de raíz de loto representa una importante oportunidad de mercado, tomando en consideración la alta demanda de países como Estados Unidos y Canadá. Por su parte, el Ministro Lazo resaltó el potencial productivo de la raíz de loto, especialmente en zonas de baja producción de arroz, lo que representará una importante alternativa para los agricultores, para que puedan rotar sus cultivos.

Como resultado de la gira técnica de análisis y observación, la delegación del CSIR determinó como favorables las condiciones de Ecuador, para la introducción de la raíz de loto como una alternativa de cultivo para la zona Litoral.

Finalmente, se realizó la suscripción del acta de colaboración entre INIAP, MAG y el CSIR, la que permitirá el intercambio de información técnica, implementación de parcelas experimentales para evaluación de adaptación del cultivo de raíz de loto, entre otras actividades.

En la reunión participó el MAG, INIAP, delegación del CSIR (India), técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y un representante del sector arrocero del litoral.

¡INIAP, 60 años innovando el agro ecuatoriano!


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.