Ecuador participa en el primer Simposio sobre Experiencias regionales en manejo y prevención del Fusarium R4T

En Machala, cantón de la provincia de El Oro, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el apoyo de la Universidad Técnica de Machala, organizó el primer Simposio sobre las experiencias regionales en el manejo y la prevención del Fusarium R4T (Foc R4T), una enfermedad que está afectando a los cultivos de musáceas a nivel mundial.

El objetivo del evento fue compartir las experiencias de los países afectados por Foc R4T e identificar oportunidades para fortalecer la cooperación entre países, la cual contó con la presencia de expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agrocalidad e importantes representantes de instituciones de investigación de Colombia, Perú, Mozambique y Filipinas.

Durante el conversatorio se presentaron las diferentes problemáticas que han tenido los países mencionados, sus impactos negativos en los cultivos de banano y las estratégias actuales de prevención que puedan ser aplicadas en Ecuador en contra de este hongo.

Gladys Tazán, investigadora ecuatoriana, especialista en el manejo del Foc R4T en cultivos de musáceas en Mozambique, expresó en su ponencia vía online que es fundamental implementar altas medidas de bioseguridad en las unidades de producción hacia las personas que intervengan en los cultivos, además de evitar los sembríos de plantas de otros sectores, recomendando así el uso de plantas in vitro para reducir riesgos de contagio.

Según datos del MAG, el cultivo de banano representa el primer producto agrícola de exportación no petrolera, con más de 250 millones de cajas de banano exportados en el 2022, permitiendo generar 250 mil plazas de trabajo directas y más de 3000 millones de dólares en ingresos de divisas al Ecuador.

Solo en el 2021 países como Indonesia, Taiwán y Malasia han tenido pérdidas de USD 380 Millones de dólares en el sector bananero, según información de FONTAGRO.

Danilo Vera, investigador del Departamento de Protección Vegetal del INIAP mencionó que la clave para el manejo de este problema fitosanitario es la educación en los colaboradores que intervienen directamente en los cultivos de musáceas, con el fin de tomar acciones de preservación de las plantaciones, como también en contar con un alto porcentaje de personal de vigilancia en campo para la detección inmediata del hongo.

En este contexto, la importancia de tomar medidas preventivas ante el Fusarium R4T en el país es fundamental para la economía de miles de familias ecuatorianas que dependen de este rubro.

Juan Carlos Rojas, investigador del Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú señaló que el sector de banano orgánico tuvo un impacto en la vida de alrededor de 10 mil familias de agricultores, lo que ha generado relevancia en los protocolos de prevención para evitar la propagación a largo plazo.

Es importante conocer que en la actualidad esta enfermedad no ha sido erradicada, no permite la absorción de agua y nutrientes, la cual produce marchitamiento y muerte de las plantas de banano y plátano.

Las investigaciones que realiza el INIAP con el apoyo del MAG y Agrocalidad se encuentran en fase de análisis de posibles variedades resistentes a este hongo patógeno, con el objetivo de encontrar un material resistente que permita seguir produciendo este rubro tan importante para el desarrollo productivo y económico del Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.