Yaguachi,  febrero de 2023.– La Estación Experimental Litoral Sur del INIAP fue el escenario donde se llevó a cabo el I Conversatorio Científico Internacional sobre la plaga Fusarium R4T (Foc R4T), encuentro que buscó fortalecer las capacidades en la prevención y el manejo de la marchitez que provoca esta enfermedad, que actualmente es considerada como la principal amenaza del sector bananero en América Latina y el Caribe.

El conversatorio tuvo como objetivo estandarizar y validar la metodología de diagnóstico para identificar la plaga entre investigadores de Sudáfrica, Alemania, Colombia con representantes de entidades públicas y académicas del Ecuador.

Según FONTAGRO, países como Indonesia, Taiwán y Malasia tuvieron una pérdida económica de USD 380 millones de dólares en el 2021 en la industria bananera, una problemática que ha alcanzado el contagio a más de 20 países en el mundo.

El Dr. Miguel Dita de CIAT mencionó que es de suma importancia que los productores e integrantes de la cadena de valor se apersonen de las implicaciones de la amenaza con base en solidos estudios de afectación; Altus Viljoen, investigador de Stellenbosh University de Sudáfrica, recomendó que en caso de diagnosticar la presencia de la plaga en Ecuador es ideal validar nuevas plantas tolerantes al FOC R4T, así como capacitar a los investigadores y productores del sector bananero.

En el conversatorio se logró compartir conocimientos y tecnologías generadas para la contención y gestión de contaminación de las plantas, a través de los diferentes proyectos que las instituciones dedicadas a la investigación y la academia están trabajando; uno de los puntos en los que todos los técnicos coincidieron es acerca de la estrategia de implementación de las tecnologías que se están generando, para que así cuenten con una adopción efectiva.

Ralph Buss, representante de GIZ Ecuador expresó sobre el proyecto regional ALER4TA, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta para la prevención y manejo del Fusarium R4T con la cooperación internacional, el sector público y privado; para lo cual se tiene muy en cuenta los aspectos socioeconómicos del pequeño y mediano productor.

La presencia del FOC-R4T en los países de Colombia y Perú constituye una amenaza latente y plantea un impacto y riesgo para la industria de musáceas del Ecuador, así como para la seguridad alimentaria de millones de personas que dependen de la cadena de producción de estos frutos.

La recomendación general de los científicos internacionales se puede resumir en 3 grandes aspectos en los que hay que mantenerse enfocados: 1) mantener a la enfermedad fuera de nuestras fronteras; 2) iniciar validaciones de materiales resistentes o tolerantes a la enfermedad; y 3) trabajar en tecnologías de manejo integrado de cultivo y bioseguridad.

Junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, buscamos soluciones para que los agricultores y productores del sector de las musáceas se protejan ante los daños severos que provoca en la producción y economía del país esta enfermedad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.