El Banco de Germoplasma y el Invernadero Automatizado fueron parte de la visita de estudiantes de distintas universidades del país

Durante el mes de febrero del 2018, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias – INIAP, recibió a estudiantes universitarios en la Estación Experimental Santa Catalina – EESC y en el Invernadero Automatizado de Producción de Semilla.

Jóvenes estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, conocieron el Departamento Nacional de Recursos Fitogenéticos – DENAREF y el Laboratorio de Nutrición y Calidad de la Estación Experimental Santa Catalina; resulta muy interesante tanto para profesores y alumnos observar los procesos y trabajos que realiza el INIAP a través de sus Programas  y Departamentos.

En este sentido, el DENAREF es responsable del Banco de Germoplasma más grande y funcional del país, conserva 16.264 accesiones de semillas ortodoxas (conservadas en cámara fría), 940 in vitro y 351 colectas de raíces-tubérculos en campo.

De igual manera, el Laboratorio de Nutrición y Calidad de la EESC, mostró a sus visitantes el potencial que tienen los productos del campo para activar la agroindustria y obtener productos con valor agregado.

Por otro lado, estudiantes de la carrera de Biotecnología de Escuela Superior del Ejercito – ESPE, junto a estudiantes de la Universidad de Saskatchewan de Canadá, recorrieron las instalaciones del Invernadero Automatizado de Producción de Semilla de papa del INIAP.

Este grupo pudo conocer de cerca el funcionamiento del Invernadero Automatizado, observaron la zona de tratamiento y desinfección del agua, la cual es reciclada para un mayor aprovechamiento de recursos, durante todo el recorrido se mantiene un estricto protocolo de asepsia con el fin de mantener el área libre de patógenos.

El Invernadero Automatizado es el lugar en donde el INIAP produce semilla de categoría básica, libre de virus de las variedades Superchola, Fripapa, Puca Shungo, Yana Shungo entre otras, con tecnologías de vanguardia como son la hidroponía y aeroponía, esquejes y plantas madres.

El INIAP está en constante contacto con estudiantes y académicos, es importante que tanto ellos como la ciudadanía en general conozcan el trabajo que realiza el Instituto, en un tema tan sensible e importante como es la Seguridad y Soberanía Alimentaria de nuestro país, aprovechando y conservando su mega diversidad.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.