El FIASA avanza en el proceso de selección de los proyectos presentados en beneficio de la investigación agrícola del país

El FIASA se creó por Decreto Ejecutivo N°1265.Financia planes, programas y proyectos de investigación, a través de fondos concursables.

59 proyectos pasaron la fase evaluación técnica de notas conceptuales para participar como beneficiarios del Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable (FIASA)

El FIASA preseleccionó varios proyectos de acuerdo a los requisitos planteados en función de los criterios de evaluación determinados en las Bases de la Convocatoria Abierta FIASA 2024.

Para garantizar los procesos de transparencia, la fase de evaluación técnica de notas conceptuales contó con la participación de 57 evaluadores externos registrados en el FIASA. En esta primera fase, se presentaron 94 propuestas de las cuales según los criterios de evaluación, 59 proyectos fueron preseleccionados. Si el postulante logra superar la primera etapa, será invitado a presentar su propuesta ampliada en una segunda fase.

Es importante resaltar que el 61% de las notas conceptuales preseleccionadas tienen como ejecutor principal a instituciones de Educación Superior Públicas y el 10 % a asociaciones de productores u organizaciones campesinas. La calificación de las propuestas se hizo realizando un promedio simple entre las calificaciones de los evaluadores.

Los seleccionados podrán acceder a un monto máximo de 150 mil dólares anuales. La apertura para la convocatoria del próximo año se dará en los primeros meses del 2025 y pueden postular a este fondo todos los actores del sector agropecuario, legalmente establecidos en territorio ecuatoriano: entidades públicas y privadas de investigación, entidades adscritas a la autoridad agraria nacional, instituciones de educación superior, gremios de productores, gobiernos autónomos descentralizados y organizaciones campesinas legalmente constituidas

El FIASA financia proyectos enmarcados en tres áreas estratégicas:

  1. La conservación y uso de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y Alimentación (RFAA).
  2. La investigación, innovación y transferencia de tecnología para producción de semilla.
  3. El desarrollo e investigación en agricultura sostenible, sustentable y eficiente.

En su primera convocatoria abierta el FIASA seleccionó a 18 proyectos, que están siendo ejecutados por instituciones de educación superior, gobiernos autónomos descentralizados y organizaciones no gubernamentales con una inversión de 2,5 millones de dólares.

El Gobierno del Ecuador implementa estrategias oportunas para fomentar la investigación agrícola, en pro de mejorar la calidad de vida de los productores y asegurar la seguridad y soberanía alimentaria del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.