El Gobierno Autónomo Provincial del Azuay inicia 2 proyectos de investigación financiados por el FIASA

Cuenca, 05 de mayo de 2023.- En rueda de prensa el Ing. Marcelo Barros, viceprefecto del Azuay dio a conocer a los medios de comunicación el inicio de sus proyectos de investigación, mismos que fueron seleccionados en la Convocatoria Abierta FIASA 2023, dando como resultado la presencia del GAD de la provincia como la única entidad pública en su categoría beneficiada por estos fondos.

Los proyectos se desarrollarán de manera conjunta con la Universidad Católica de Cuenca y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) en calidad de entidades coejecutoras. Al evento se dieron cita los representantes de las instituciones en mención: José Luis Zambrano, Director de investigaciones del INIAP, Karla Tinoco delegada de la Coordinación Técnica del FIASA y Vanesa Bermeo vicerrectora de la Universidad Católica de Cuenca.

Aproximadamente $750.000,00 serán entregados por el Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Agricultura Sustentable para los dos proyectos en un lapso de 3 años, los mismos que serán invertidos en:

  1. Desarrollo productivo con el proyecto: “Recuperación del sistema tradicional de cultivo de cacao, en la zona baja de Molleturo, comunidad de Putucay y Jesús del Gran Poder del cantón Cuenca de la provincia del Azuay”. Cuyos beneficiarios serán los miembros de la Asociación “Junta del sistema de riego Putucay Centinela del Azuay”.

  1. Gestión ambiental con el proyecto: “Centro de Bioconocimiento para la conservación y producción in situ y ex situ de la Biodiversidad Vegetal en la provincia del Azuay”. Teniendo como beneficiarios a la Junta General de usuarios del sistema de riego Santa Isabel.

Durante su intervención, Karla Tinoco, resaltó la importancia del FIASA como el medio para contribuir a la conservación de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura; así como para fortalecer el desarrollo de tecnologías que logren una agricultura sostenible, sustentable y eficiente; donde los propios actores del sector agropecuario nacional sean quienes propongan y ejecuten cambios reales para el agro del país.

Mientras tanto, José Luis Zambrano, resaltó la importancia que tiene la generación de sinergias entre las entidades públicas, privadas, fundaciones con la academia y con entes de investigación que busquen darle al agricultor una mejora de vida y a los ciudadanos una alimentación más sana, sustentable y eficiente.

El FIASA es una estrategia implementada por el Gobierno del Ecuador que fomenta la investigación agrícola, con el fin de que se puedan generar tecnologías adecuadas para el agro, asegurando la seguridad y soberanía alimentaria.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.